Más de 7.000 migrantes se encuentran en centros de retención en Libia
Entre 7.000 y 8.000 migrantes originarios del África subsahariana, en su mayoría, se encuentran detenidos en al menos una veintena de centros de retención en Libia, indicó este martes un funcionario del organismo de lucha contra la inmigración ilegal.
Abdulrazaq al Shniti se expresaba en ocasión de la apertura de un nuevo centro de retención en Tajura, en los suburbios del este de Trípoli, la capital, lo que eleva el número de centros de este tipo en este país a 42, de los cuales 23 están operativos, señaló.
El nuevo centro cuenta ya como huéspedes a 130 jóvenes migrantes africanos detenidos esta semana en un depósito de Tajura, donde fueron instalados por traficantes de seres humanos, a la espera de lanzarlos a la travesía del Mediterráneo, precisó un responsable del establecimiento.
Según Shniti, algunos jefes de las redes de inmigración clandestinas han sido detenidos "durante el último período" y serán, según él, entregados a la justicia.
Los migrantes son regularmente repatriados a sus países de origen en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y representantes de sus embajadas, agregó el responsable.
Es la OIM también la "encargada de brindar ayuda a los migrantes en el centro de retención", explicó. (I)