Más de 340 familias afectadas por oleaje en Pacífico hondureño
Al menos 341 familias resultaron afectadas por las elevadas olas en el Golfo de Fonseca (Pacífico), sur de Honduras, informaron este lunes las autoridades de socorro.
La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) detalló en un informe de daños que "al menos 341 familias resultaron afectadas debido al ingreso del mar a sus viviendas, 147 familias por seguridad fueron evacuadas y 37 familias fueron albergadas en casas de familiares".
También "37 viviendas resultaron destruidas, 36 con daños parciales, tres vías de acceso quedaron afectadas y un sistema de energía eléctrica quedó temporalmente dañado", añadió.
Indicó que los afectados por las marejadas de los últimos tres días habitan las comunidades de Cedeño, Punta Ratón, El Edén y Los Delgaditos, en los departamentos de Choluteca y Valle, unos 150 km al sur de la capital.
La Comisión envió alimentos como maíz, frijoles arroz y pastas, así como colchonetas y artículos de aseo personal para reforzar la oficina regional de la ciudad de Choluteca, capital del departamento del mismo nombre, y poder atender a los afectados.
Sin embargo, Copeco anunció en el comunicado que bajó el alerta de amarillo a verde, que establece vigilancia de los fenómenos climáticos y atención a eventuales afectados.