Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

POR SEXTO DÍA CONSECUTIVO se efectúan manifestaciones en colombia

Más de 20 mil maestros protestan en Bogotá

Los maestros de educación pública, desde la semana pasada, iniciaron una huelga indefinida en Colombia. Foto: AFP
Los maestros de educación pública, desde la semana pasada, iniciaron una huelga indefinida en Colombia. Foto: AFP
28 de abril de 2015 - 00:00

AFP y Prensa Latina

Más de 20.000 personas, entre  docentes de educación pública y padres de familia, realizaron ayer una marcha en Bogotá, Colombia, en el sexto día de una huelga indefinida en reclamo de mejoras salariales, rechazada por el gobierno y que afecta a unos 9’000.000 de estudiantes.

De todas partes del país, los profesores se congregaron en la jornada en la capital colombiana en lo que denominaron la Gran Toma de Bogotá para protestar frente al Ministerio de Educación.

“Exigimos más atención para la educación pública, más presupuesto para la educación pública y mejor salario para los docentes”, dijo a la AFP Elián Leguízamos, uno de los líderes de la movilización.

Según el portal de Prensa Latina, al mediodía los protagonistas de la marcha caminaron por la avenida 26, que comunica el centro de Bogotá con el aeropuerto El Dorado, recorrido que finalizó en el Ministerio de Educación.

Por la multitudinaria concentración, el tráfico permaneció parcialmente interrumpido en varias vías de la capital, informó la emisora Radio Policía Nacional.

Los maestros, agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), piden que se haga efectiva una nivelación salarial acordada el año pasado y que se dé un incentivo económico a los docentes con especializaciones o doctorados, según el pliego de peticiones que discuten hace semanas con el Ministerio de Educación.

“Estamos pidiendo la mejora de los salarios de los profesores porque estamos un 28% por debajo de todos los profesionales del país”, aseguró Norma Herrera, una de las manifestantes.

El gobierno colombiano rechazó la huelga e insistió en continuar con las negociaciones para mejorar la calidad de la educación, pero solo después de que los docentes levanten el paro.

“Los niños no tienen por qué estar pagando los platos rotos de estas protestas”, afirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos, en el programa televisivo institucional Agenda Colombia.

“Tenemos la intención de seguir ayudando a los maestros en todo lo que esté a nuestro alcance, pero por favor no afecten a los niños ni a los papás de los niños”, insistió el jefe de Estado.

La semana pasada, la ministra de Educación, Gina Parody, advirtió a los maestros en huelga que les descontarán de sus salarios los días no trabajados y que el gobierno no está dispuesto a negociar “bajo las presiones del paro”.

Hace cerca de un año, los educadores colombianos mantuvieron un paro de varios días, a pocas semanas de los comicios en los que resultó reelecto el presidente Santos, para reclamar el pago de millonarias deudas, mejorar el sistema de salud y lograr aumentos salariales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media