El instituto nacional electoral informó que se instaló el 99,5% de casillas
Más de 100 detenidos en los comicios de México
Por Paula Mónaco Felipe y Redacción
Los mexicanos votaron ayer por 2.016 cargos públicos, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de 9 estados. Pero las elecciones, lejos de ser tranquilas, se desarrollaron en medio de disturbios en Oaxaca, Tixtla, Tlapa y otras ciudades. En total los detenidos sumaron más de 100 personas al cierre de las mesas electorales.
Las autoridades reportaron 88 detenidos en el estado de Oaxaca y 14 en Tlapa, Guerrero, acusados de perpetrar ‘desmanes’ durante la jornada electoral. Se trata de personas que participaron en protestas, quemaron papeletas y se sumaron al boicot para impedir los comicios.
En Guerrero, los principales manifestantes eran los maestros de Ayotzinapa y familiares de los 43 desaparecidos, quienes llevan casi 9 meses reclamando por esclarecer la muerte de los normalistas. Los padres de los jóvenes quemaron las urnas al grito de consignas como ‘Ayotzinapa vive, la lucha sigue’ y ‘no vamos a permitir la farsa electoral’. Por otra parte, 15 integrantes del magisterio disidente fueron detenidos por soldados y policías federales en Tlapa.
Pese a los incidentes, que se concentraron en Guerrero, además de Michoacán y Chiapas, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la jornada transcurrió en calma y se instalaron el 100% de las casillas en gran parte del país. Los registros oficiales contabilizaron 234 casillas destruidas en Oaxaca aunque el presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que allí “el 92.46% de las mesas receptoras del voto se instalaron”. En Michoacán se reportaron 555 incidentes y se reubicaron 487 casillas.
El semanario Proceso reportó incluso 2 fallecidos debido a un enfrentamiento entre priistas (PRI) y panistas (PAN) en Yucatán, así como 2 automóviles y una casa incendiados. El hecho fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). A las manifestaciones se unieron las críticas que despertó el partido amistoso de la selección mexicana de fútbol contra el equipo de Brasil, durante el horario de votación. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció al entrenador del Tri por incurrir en delito electoral al promover vía Twitter al oficialista Partido Verde Ecologista.
En otros puntos del sur, maestros boicotearon las elecciones para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que derogue su reforma educativa, una de las banderas de su mandato que busca enfrentar los graves problemas del país en este ámbito.
Primeros resultados
Los comicios del domingo eran una prueba de fuego para Peña Nieto (2012-2018), cuyo Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfilaba para mantener la mayoría junto a sus aliados en la Cámara de Diputados pese a recientes escándalos de corrupción.
La gran novedad en estos comicios es el estreno de la figura de candidatos independientes, como Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, quien según las encuestas a boca de urna presentadas en televisión habría ganado como gobernador del estado industrial de Nuevo León (noreste del país).
Mientras que desde las bases del partido de izquierda PRD se anunció que ganaron en los estados de Michoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.
En cuanto a la Cámara de Diputados, los primeros sondeos indicaron que la coalición del PRI con el partido verde PVEM habría ganado 109 distritos, el PAN 67 y la coalición de Izquierda Progresista (PRD-PT) 20 estados. Los candidatos independientes registrarían el 0.98% (2.626 votos) y los votos nulos llegaron, según un conteo preliminar, al 5.8% (15.540 sufragios). (I)
Suspendidas las elecciones en el pueblo de Tixtla
“Mientras no nos entreguen a nuestros hijos no habrá elecciones”, clamaba este domingo el padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en el sur de México al participar de un movimiento de boicot que logró suspender los comicios regionales y legislativos en el pueblo de Tixtla.
Desde muy temprano, camionetas cargadas de guardias comunitarios armados, estudiantes encapuchados y padres de los estudiantes desaparecidos irrumpieron en Tixtla, un poblado de unos 40.000 habitantes anidado entre las agrestes montañas del estado de Guerrero.
“No tenemos más boletas”, dijo una resignada funcionaria electoral mientras entregaba la papelería de su casilla.
Iris Portillo, presidenta de otra casilla, aseguró que hay mucha gente “exigiendo su derecho de votar”.
Guerrero se ha convertido en un polvorín desde la desaparición de los estudiantes desaparecidos. (I)