El planeta rojo y la "Luna de sangre" se alían en un espectáculo celeste
El eclipse lunar más largo del siglo XXI tiño de rojo este 27 de julio a nuestro satélite, mientras que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brilló con todo su esplendor.
El doble espectáculo pudo observarse a simple vista, sin necesidad de protección como ocurre con los eclipses de Sol, con la salvedad de las nubes.
El eclipse, que corresponde al momento en que la Luna se sumerge en la sombra de Tierra, pudo verse total o parcialmente en medio mundo: África, Europa, Asia y Australia. Pero es en el este y el sur de África, Oriente Medio e India donde mejor se apreció el espectáculo.
En todos los países concernidos se organizaron actividades para observar el fenómeno.
Cerca del lago Magadi, a 100 km al suroeste de Nairobi, una pareja, Susan Muraban y Chu Owen, instalaron su propio telescopio para que los vecinos pudieran admirar el espectáculo.
"Ya lo hicimos cuando el eclipse solar de 2016", dijo Susan Murabana, de 39 años. En esa ocasión vinieron unos 300 miembros de la comunidad local, en su mayoría indígenas Masai. "Es la forma de darles una oportunidad" para poder observar ese tipo de fenómenos, explicó Susan, mientras su marido instalaba el aparato.
El lago Magadi está en una región aislada, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.
En América Latina el eclipse fue visible en la penumbra crepuscular del viernes en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina, aunque el invierno austral puede complicar la observación del fenómeno.
What’s a blood Moon? How does the science behind an #eclipse work? Right now, a #LunarEclipse is underway in the sky over much of Earth’s population except North & Central America. Get the answers to these & other questions about this celestial event: https://t.co/Uy2j0hfHRj pic.twitter.com/dEk1vN3goo
— NASA (@NASA) July 27, 2018
Para que tenga lugar un eclipse de Luna se necesita una alineación casi perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna. Así, cuando nuestro planeta se encuentra entre la estrella y el satélite, proyecta su sombra sobre la Luna oscureciéndola.
La Luna llena entró poco a poco en la penumbra y después en la sombra para encontrarse totalmente a oscuras antes de salir progresivamente de dicha zona.
El fenómeno completo empezó a las 17:14 GMT (10:14 hora de Ecuador) y terminó a las 23:28 GMT. (18:28 de Ecuador)
El momento más interesante del eclipse, cuando la Luna se encuentra completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, empezó a las 19:30 GMT (14:30 hora de Ecuador) y terminó a las 21:13 GMT. (16:13 hora de Ecuador).
Esta fase, denominada fase de "totalidad", duró casi una hora y tres cuartos (103 minutos), lo que constituirá el eclipse de Luna más largo del siglo XXI.
Este es el segundo eclipse total de Luna de 2018. El primero tuvo lugar el 31 de enero.
Privada de los rayos del Sol, la Luna no solo se oscureció sino que tomó un tinte color ladrillo: la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz procedente del Sol hacia el interior del cono de sombra, que se reflejan así en la superficie de nuestro satélite natural.
El otro protagonista de la noche fue el planeta Marte, que se situó a 57,6 millones de kilómetros de la Tierra. Habrá que esperar hasta 2035 para volver a ver el "planeta rojo" tan cerca de nosotros.
A simple vista pudo apreciarse un punto brillante en el espacio pero con un telescopio será posible apreciar sus detalles.
La observación del cielo permitió también desmentir una rumor difundido por las redes sociales según el cual Marte parecería tan grande como la Luna este viernes.
"Si fuese cierto, tendríamos un grave problema dada la fuerza gravitacional entre la Tierra, Marte y la Luna", bromeó la NASA en su página web. (I)