Mariano Rajoy se ofrece como interlocutor entre Trump y América Latina
En una conversción con un contenido básicamente económico, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se ofreció como un interlocutor en Europa para la nueva administración de Estados Unidos durante una conversación telefónica de 15 minutos que mantuvo el martes 7 de febrero, con el mandatario Donald Trump.
Según un comunicado del palacio presidencial, Rajoy señaló a Trump que el crecimiento superior al 3 por ciento de la economía española coloca al país en buena posición para hacer de nexo en el Viejo Continente entre Estados Unidos, América Latina, Norte de África y Oriente Medio.
La inversión española en Estados Unidos ha ayudado a crear más de 80.000 puestos de trabajo directos, recordó el mandatario español, según Moncloa.
Rajoy también quiso transmitir que su gobierno trabajará para fortalecer el proceso de integración de la Unión Europea en el contexto de la salida del Reino Unido del bloque.
Los dos mandatarios abordaron temas de seguridad, con especial atención a la reunión de líderes de la OTAN, el próximo mes de mayo, en Bruselas, y la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, explicó, antes de que se produjese el contacto telefónico que la pretensión del Gobierno en relación con la nueva Administración norteamericana es la de entablar una "relación de confianza" para poder, "posteriormente", abordar cualquier asunto delicado y sensible con "franqueza".
El senador socialista Andrés Gil pidio que Rajoy exija en su conversación con Trump "respeto y dignidad" para el pueblo mexicano y ha calificado de "especialmente doloroso y humillante" el "muro de silencio" del Gobierno español ante el "muro de la vergüenza" que la Administración estadounidense quiere levantar en la frontera con su vecino del sur.
Trump y Rajoy ya mantuvieron una conversación telefónica de 20 minutos el pasado 12 de diciembre, pero la de este martes ha sido la primera desde la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense, el pasado 20 de enero. (I)