María Fernanda Espinosa se pronuncia sobre inestabilidad mundial
La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, se refirió este lunes 4 de marzo a la necesidad del multilateralismo para resolver los problemas mundiales y desarrollo de los estados.
"Vivimos tiempos convulsos. Hay más conflictos armados que en los últimos treinta años y los peores datos de ataques a civiles en toda la década", afirmó la ecuatoriana en una intervención ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
Comparto con un ustedes un resumen de las actividades de la semana anterior en Ginebra. Los derechos humanos y el multilateralismo son pilares primordiales para el desarrollo de los estados. #ONUParaTodos https://t.co/KnkbqX71lT
— Ma Fernanda Espinosa (@mfespinosaEC) 4 de marzo de 2019
"Ningún país o región puede hacer frente solo a las amenazas y la inestabilidad", añadió Espinosa, que enfatizó que el multilateralismo "es más necesario que nunca".
La excanciller y ministra señaló que incluso en las regiones del mundo menos convulsas, esa inestabilidad creciente puede llevar "a perder logros conseguidos durante décadas".
En ese sentido, llamó a desarrollar la agenda 2030 de la ONU para "responder a las aspiraciones de la gente".
La #UniónEuropea es un socio clave en el fortalecimiento del #multilateralismo. ¡Agradezco a @FedericaMog por estrechar la asociación con la @ONU_es y espero su participación en el evento #WomenInPower el 12 de marzo! #ONUParaTodos pic.twitter.com/51zkdXO3mh
— Ma Fernanda Espinosa (@mfespinosaEC) 4 de marzo de 2019
Lamentó que exista un movimiento creciente en contra del multilateralismo "e incluso gobiernos que lo ataquen y quieran socavar el orden mundial".
Para que la ciudadanía no caiga en los discursos de decepción y desarraigo de las instituciones internacionales, Espinosa llamó a "llevar a cabo las reformas necesarias para no perder la credibilidad" ante la ciudadanía.
Espinosa espera que mediante el multilateralismo se supere inconvenientes en el orden mundial como cambio climático, migración y mejores empleos. Resaltó el apoyo de la Unión Europea y otros colectivos para conseguir ese fin. (I)