Manifestación/Charlie Hebdo: Netanyahu replica a Erdogan
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu denunció el miércoles las "declaraciones vergonzosas" del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien había criticado su presencia en la manifestación histórica "contra el terrorismo" el domingo en París.
"Estas declaraciones vergonzosas deben ser condenadas por la comunidad internacional, puesto que la guerra contra el terrorismo no se puede ganar salvo que esté guiada por una moral clara", indicó Netanyahu ante los líderes del principal lobby proisraelí en Estados Unidos, AIPAC, de visita en Israel.
Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abas participaron, junto a una cincuentena de jefes de Estado y de gobierno, en la marcha organizada en Francia tras los atentados perpetrados la semana pasada por islamistas, con un saldo de 17 muertos, entre los cuales periodistas del semanario satírico Charlie Hebdo, policías y cuatro clientes judíos de un supermercado kósher.
El lunes, Erdogan criticó la presencia de Netanyahu en la manifestación de repulsa contra los atentados de París, acusando a su país de practicar un "terrorismo de Estado" en Gaza.
"¿Cómo es posible ver a ese individuo que practica el terrorismo de Estado masacrando a 2.500 personas en Gaza saludando con la mano?" se indignó Erdogan en una rueda de prensa junto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. "Me cuesta entender cómo se atrevió a ir allí", añadió.
"Él (Erdogan) dice que Israel no debería haber estado representado en la marcha en París y la razón que esgrime son nuestras acciones para defender a nuestros ciudadanos contra los miles de cohetes lanzados sobre nuestras ciudades por los terroristas de Hamas", respondió Netanyahu en un comunicado brindado por su oficina.
Estados Unidos, aliado de Israel y Estados Unidos, defendió a Israel sin criticar a Erdogan, aduciendo que la presencia de Netanyahu fue "un mensaje de solidaridad hacia el pueblo francés".