Malvinas cierra referendo con alta participación
Los habitantes de las islas Malvinas o Falkland terminaron ayer la segunda jornada de votación en el referéndum impulsado por Londres sobre si quieren mantener el status político de esta jurisdicción como colonia británica de ultramar.
El domingo en el primer día de la consulta, los isleños fueron a los lugares de votación con banderas inglesas en sus vehículos y estampadas en sus ropas. Hubo una participación importante, según los voceros de más del 70% de los 1.652 isleños con derecho a voto, ayudada por un buen clima de Puerto Stanley.
El gobierno argentino reiteró ayer que la consulta no tendrá efectos en la discusión de la soberanía, ya que es el derecho internacional el que rige la relación entre los Estados.
“Es una maniobra mediática y dilatoria. Es una maniobra sin ningún valor legal, no ha sido convocado ni supervisado por las Naciones Unidas”, dijo la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.
“Son británicos. Respetamos su modo de vida, su identidad. Respetamos que quieran seguir siendo británicos, pero el territorio en el que habitan no lo es”, añadió.
Argentina reclama por vía diplomática la soberanía sobre el archipiélago, luego de que en 1982 se enfrentara en una guerra con el Reino Unido con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
Horas antes de que culminara el referéndum, el gobierno de Gran Bretaña pidió ayer a Argentina que respetase el resultado de la votación y acatase el derecho a la autodeterminación de los isleños.
El premier británico, David Cameron, escribió una columna en el diario sensacionalista británico The Sun donde expresó: “La Argentina puede seguir amenazando, intimidando a los barcos pesqueros, amenazando a empresas que hacen comercio con las islas, estrangulando los ingresos de los isleños. Pero mientras los isleños quieran seguir siendo británicos, nosotros siempre estaremos allí para protegerlos”.
Uno de los votantes, Anthony Tuson, británico procedente de Devon, suroeste de Inglaterra, pero que lleva viviendo en las islas desde 1987, dijo que espera el triunfo del “sí” porque esta comunidad quiere mantener la soberanía británica.
El recuento de los votos estaba previsto para las 23:00 GMT y las autoridades locales confiaban en dar a conocer hoy los resultados oficiales. Según los organizadores de la consulta, los malvinenses apoyarían en más de un 90 que las islas continúen como territorio dependiente del Reino Unido.