"Malala, habla por México", dijo joven que se coló en entrega de Nobel (Galería)
La embajada mexicana en Oslo ofreció asistencia consular al ciudadano de su país detenido este miércoles por irrumpir en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz agitando una bandera de México, informó la Cancillería.
La embajada ha "ofrecido al ciudadano mexicano la asistencia consular" y seguirá "la evolución de la situación jurídica del connacional detenido en Oslo", dijo la dependencia en un breve comunicado de prensa, en el que no identifica al arrestado.
El joven, vestido con una chaqueta gris y pantalones negros y portando una cámara fotográfica colgada al cuello, se plantó ante los laureados y empezó a ondear la bandera mexicana, mientras la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi mostraban sus diplomas entre los aplausos del público.
"Malala habla por México, habla por México", dijo el joven frente a los premiados, según videos de la prensa que han empezado a difundirse en las redes sociales mexicanas.
México se encuentra estremecido por la desaparición en septiembre de 43 estudiantes de una escuela para maestros rurales a manos de policías y miembros de un cártel del narcotráfico en Iguala (Guerrero, sur), que desató multitudinarias protestas contra autoridades en el país.
Las desapariciones han generado una indignación nacional sin precedentes en México, además de reclamos de organismos y gobiernos internacionales, colocando a Enrique Peña Nieto en la peor crisis de sus dos primeros años de presidencia.
Según las investigaciones de la fiscalía, los 43 estudiantes habrían sido asesinados y luego incinerados. Por el momento han sido identificados los restos de uno de los jóvenes mediante pruebas de ADN en un prestigioso laboratorio de Austria.