Maestros y militantes del PRI se enfrentan con palos y piedras en México
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y militantes del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrentaron con palos y piedras durante la celebración de un mitin del candidato José Antonio Meade en el municipio mexicano de Puerto Escondido.
Según reportan medios locales, el suceso tuvo lugar en este municipio costeño del sureño estado de Oaxaca, y obligó al candidato del oficialismo a acortar su acto de campaña.
En un principio, estaba planeado que Meade, que contiende por el PRI en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, transitara por varias calles de la localidad, pero una concentración de un centenar de integrantes de la CNTE lo impidió.
Los maestros de este sindicato, muy poderoso en el sur de México, son contrarios a la reforma educativa impulsada en el actual mandato de Enrique Peña Nieto, también del PRI.
En cierto punto, los maestros se encontraron con militantes del PRI, y se enfrentaron con palos y piedras tras varios minutos de insultos.
Otro ángulo de la AGRESIÓN del PRI a maestros de OAXACA. #MeadeRepresor pic.twitter.com/0JsRZWM54G
— Mauricio Rodriguez (@mau_rodriguez77) April 14, 2018
Se reportaron varias personas heridas, aunque no hay confirmación del número ni de la gravedad de las lesiones.
El suceso duró alrededor de una media hora, se produjo mientras Meade pronunciaba su discurso y culminó cuando llegó policía local y estatal y dispersó a los militantes y a los maestros.
Condeno enérgicamente los actos de intolerancia y agresión cometidos por integrantes de la CNTE en Oaxaca. No contentos con torpedear la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes, apuestan por la vía violenta como expresión. Recordemos que son los aliados de @lopezobrador_
— José Antonio Meade?? (@JoseAMeadeK) April 14, 2018
Según los primeros reportes, no hubo detenidos.
El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos serán convocados a las urnas para elegir al presidente de México y a quienes ocuparán otros 3.400 cargos en 30 de los 32 estados del país. (I)