Publicidad

Ecuador, 01 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maduro rindió cuentas sobre su gestión, al margen del Parlamento

Maduro rindió cuentas sobre su gestión, al margen del Parlamento
15 de enero de 2017 - 14:56 - Redacción Mundo

La directiva del Parlamento venezolano -de mayoría opositora- aseguró ayer que la presentación del presidente Nicolás Maduro de su informe anual de gestión ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es una muestra de que gobierna fuera de la Constitución.

“Esto es la ratificación de que Nicolás Maduro está fuera de la Constitución, la cual es clara: el Gobierno tiene que rendir cuentas a los diputados, lo que significa rendir cuentas al pueblo”, expresó Julio Borges, presidente de la Asamblea.

El mandatario venezolano firmó este 15 de enero, durante su rendición de cuentas, un nuevo decreto de emergencia económica para superar la crisis en este sector, el primero de este año, pero que implica una sexta extensión a este documento que lanzó hace un año exactamente.

“Mañana (hoy) será publicada en Gaceta Oficial el primer decreto de emergencia extraordinaria, de emergencia económica para continuar cabalgando en la crisis, para continuar avanzando en su superación”, dijo Maduro.

Agregó, en cadena obligatoria de radio y televisión, que dará al TSJ este “primer decreto de emergencia 2017 para su pertinencia constitucional”.

Maduro celebró haber lanzado este decreto hace un año y renovarlo de manera continua, lo que le permitió “transitar la tormenta” en 2016 que calificó como “un año duro, difícil, de resistencia y de la intensificación del asalto al poder por parte de la oligarquía”.

Maduro, quien el pasado 10 de enero cumplió cuatro de sus seis años de mandato, calificó la declaración de “abandono del cargo” como un “manifiesto golpista”.

El TSJ notificó el miércoles que debido a la situación irregular de la Asamblea, el jefe de Estado no está obligado a presentar ante ella su informe anual de labores, y podría hacerlo en el tribunal.

Borges advirtió a los magistrados del Supremo que “ser parte de la violación sistemática de la Constitución significa que son susceptibles de ser demandados por delitos de lesa humanidad”.

El mandatario mencionó entre los logros alcanzados durante su gestión del año pasado que el 90% de los adultos mayores estén pensionados; además, destacó que la inversión social del país aumentó al 66% y que la tasa de desempleo cerró en 2016 en apenas 6%.

La oposición exige una salida electoral a la crisis del país, pero el Gobierno alega que ese tema nunca estuvo sobre la mesa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media