Maduro prorroga un año más inamovilidad laboral en Venezuela
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prorrogó el decreto de inamovilidad laboral vigente desde hace 12 años, en la primera decisión que se conoce después de que el gobernante del país, Hugo Chávez, le delegara algunas atribuciones económicas y administrativas antes de viajar a Cuba.
El decreto, difundido por el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, en su cuenta en la red social Twitter @VillegasPoljakE, establece que la decisión beneficiará a "los trabajadores y trabajadoras del sector privado y del sector público" entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.
Los trabajadores y trabajadoras "no podrán ser despedidos, despedidas, desmejorados, desmejoradas, trasladados o trasladadas sin justa causa calificada", detalla el decreto.
La medida excluye a quienes "ejerzan cargos de dirección y los trabajadores y trabajadoras de temporada u ocasionales".
Indica que se dicta con el "fin de proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz".
El decreto, identificado con el número 9.322 y fechado el 27 de diciembre de 2012, cita en su encabezamiento a Chávez, quien se recupera en Cuba de una nueva operación por el cáncer que le fue practicada el pasado 11 de diciembre, y luego, por delegación, a Maduro.
Este miércoles se conoció el decreto número 9.315, de fecha 9 de diciembre de 2012 y publicado en la Gaceta Oficial 40.077 del 21 de diciembre, en el cual el gobernante le delegó al vicepresidente y canciller el ejercicio de algunas atribuciones económicas y administrativas antes de trasladarse a la isla.
Dicho decreto señala en uno de sus considerandos que "la delegación en el Vicepresidente Ejecutivo (...) representa una figura jurídica, constitucional y legalmente establecida, que permitirá agilizar el trámite de materias sujetas a la decisión del Primer Mandatario Nacional".