El presidente francés y otros 2 exmandatarios homenajearon a las víctimas de niza
Macron: “Nada separará jamás a Estados Unidos y Francia”
París.-
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tendió ayer la mano a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y le ofreció su apoyo para establecer una alianza entre ambos países pese a sus diferencias ideológicas.
Trump visitó París para participar en el acto de la celebración de la Fiesta Nacional de Francia, en donde Macron declaró que “nada separará jamás” a los dos países. En el discurso al término del desfile militar, el mandatario francés señaló que la presencia del estadounidense en París es el “signo de una amistad que atraviesa los tiempos”.
Estas declaraciones hacen referencia a cuando Estados Unidos entró a luchar en la Primera Guerra Mundial, para ofrecer su apoyo a los Aliados, Francia y Reino Unido.
Ante este marco, el desfile militar de este año también contó con efectivos militares estadounidenses en el desfile. Macron agradeció a sus antepasados por “la decisión tomada hace 100 años”.
Alrededor de 126.000 soldados estadounidenses perdieron la vida en la primera contienda mundial y otros 234.000 resultaron heridos. Como es habitual en esta fecha, Macron rindió homenaje a las fuerzas armadas por su papel de protección.
Este discurso fue el último acto en presencia de Trump que asistió acompañado por su esposa, Melania. A su arribo el mandatario estadounidense se refirió a la posición de su gobierno sobre el acuerdo climático de París, meses después de su decisión de retirar a EE.UU. del mismo.
“Algo podría suceder con respecto a los acuerdos de París. Veremos qué ocurre. Pero hablaremos de eso más adelante. Si eso pasa será maravilloso, sino estará bien también”, manifestó en la primera rueda de prensa parisina. Trump destacó que tiene “total” sintonía con Francia en temas como comercio, seguridad y lucha contra el terrorismo.
Homenaje a las víctimas en Niza
Después de celebrar el desfile militar en París, con Donald Trump, Macron homenajeó en Niza a las víctimas del ataque con camión que enlutó a la ciudad hace un año.
“El 14 de julio en Niza no será nunca más igual y no será jamás igual en toda Francia. Se mezclará siempre el amargo recuerdo de las víctimas, todo ese dolor tan repentino y fuerte”, declaró Macron en un discurso durante una ceremonia.
Esa noche, 30.000 personas estaban en el Paseo de los Ingleses, la más célebre avenida de Niza frente al Mediterráneo, para asistir a un espectáculo de fuegos artificiales por la fiesta nacional, pero un camión de 19 toneladas embistió a la multitud, dejando por su paso 86 muertos y 450 heridos. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
A la ceremonia asistieron víctimas y sus familias y figuras políticas, como los expresidentes François Hollande y Nicolas Sarkozy, y el príncipe Alberto de Mónaco. La ola de atentados yihadistas dejó 239 muertos en ocho ataques distintos desde enero de 2015 y varios fueron frustrados en los últimos meses. (I)
-------------------------
El hijo y yerno de Trump en la mira de los legisladores por la trama rusa
El hijo mayor de Donald Trump puede estar en el foco de los medios por su reunión con una abogada rusa que le prometió material comprometedor sobre Hillary Clinton, pero esa revelación aumenta la presión sobre otro miembro de la familia que participó en el encuentro y está en la mira de los investigadores, Jared Kushner, el influyente yerno del presidente.
Los demócratas se rebelaron, exigiendo que Kushner, de 36 años -alto asesor del presidente con una oficina en la Casa Blanca- sea despojado de su autorización de seguridad.
“No parece haber ningún estándar ético en la Casa Blanca”, dijo la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Incluso miembros del Partido Republicano de Trump afirman que Kushner -quien está casado con la hija mayor del presidente, Ivanka- no debe permanecer en el Ala Oeste de la casa de gobierno.
“Voy a arriesgarme con esto, pero diría que sería mejor para el presidente retirar a todos sus hijos de la Casa Blanca”, opinó el representante de Texas, Bill Flores, a la televisión local el jueves. “No solo Donald Trump (Jr.), sino Ivanka y Jared Kushner”.
Mientras que Donald Jr. no tiene ningún papel en el gobierno de su padre -está ayudando a dirigir su imperio corporativo-, Kushner es uno de los asesores más cercanos del presidente.
Una omisión en una solicitud de autorización de seguridad del gobierno presentada por Kushner llevó esta semana a la revelación de una reunión entre él, Donald Jr., el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, que le había ofrecido información comprometedora sobre Hillary Clinton.
El encuentro se realizó el 9 de junio de 2016 y en ella también participó Rinat Akhmetshin, lobista ruso-estadounidense acusado de ser un exespía soviético.
Akhmetshin confirmó a la agencia Associated Press su presencia en la reunión, en la Torre Trump de Nueva York, pero no especificó cuál era su función.
El lobista, según la cadena NBC, trabajó como analista de inteligencia de la Unión Soviética antes de emigrar a Estados Unidos. Él lo niega tajantemente, pero funcionarios estadounidenses sospechan que puede tener lazos con los servicios de inteligencia rusos.
La presencia de Akhmetshin solo alimenta la especulación sobre la conexión rusa de la campaña de Trump, según analistas. (I)