El gabinete también respeta la paridad de género
Macron conforma un gobierno francés paritario
El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, desveló ayer un equipo de gobierno paritario, compuesto por figuras políticas de izquierda, derecha y centro, así como miembros provenientes de la sociedad civil.
El presidente más joven de la historia de Francia, de 39 años, pretende realizar una revolución política, con un gobierno variopinto.
Su primer paso lo dio el lunes con el nombramiento como primer ministro de Edouard Philippe, un conservador moderado del partido de derecha Los Republicanos.
Entre sus 18 ministros, figuran cuatro socialistas, tres centristas y dos conservadores. Los demás provienen de la sociedad civil. Asimismo, su gabinete respeta la paridad de género, con mitad de hombres y mitad de mujeres.
El alcalde de Lyon, Gérard Collomb, uno de los primeros apoyos del joven presidente y miembro del Partido Socialista (PSF), fue nombrado ministro del Interior, un puesto clave en un país en estado de emergencia tras una ola de atentados yihadistas que se ha cobrado la vida de 239 personas.
Otro peso pesado del PS, Jean-Yves Le Drian, quien fue ministro de Defensa en la presidencia de François Hollande (2012-2017), será el ministro de Relaciones Exteriores.
La eurodiputada centrista Sylvie Goulard fue nombrada ministra de Defensa, mientras que el veterano François Bayrou, que dio su apoyo a Macron durante la campaña, estará a cargo del ministerio de Justicia.
Bruno Le Maire, del partido de derecha Los Republicanos, dirigirá el ministerio de Economía, un puesto clave ya que Francia podría convertirse en 2018 en el único país de la eurozona en registrar un déficit superior al 3% de su PIB.
El secretario general de Los Republicanos, por su parte, anunció la exclusión de los miembros del partido que integran el nuevo gobierno.
Miembros de la sociedad civil
Macron quiere crear una nueva fuerza centrista, a expensas de los partidos tradicionales de izquierda y derecha, que será puesta a prueba en las elecciones legislativas de junio. Sin una mayoría parlamentaria, le resultará difícil aplicar sin frenos su ambicioso programa de reforma del mercado laboral y de saneamiento de las cuentas públicas.
Macron, que nunca antes había ocupado un cargo electivo, cumplió además con su promesa de renovación política nombrando a personas provenientes de la sociedad civil.
Además del defensor del medioambiente Nicolas Hulot, en el nuevo gobierno figura la campeona olímpica de esgrima, Laura Flessel y la editora Françoise Nyssen.
Emmanuel Macron debía anunciar su gobierno el martes, pero retrasó el anuncio en 24 horas para verificar que todos los miembros potenciales de su equipo fueran personas irreprochables.
La situación fiscal de cada uno de los miembros de su equipo, así como la existencia de potenciales conflictos de intereses, fueron verificados minuciosamente. Además, todos deberán comprometerse una vez investidos a ejercer sus funciones de manera irreprochable.
Macron quiere evitar a toda costa cometer los mismos errores de su predecesor, el socialista François Hollande, cuyo quinquenio estuvo marcado por el escándalo de evasión fiscal de su ministro de Presupuesto, Jerôme Cahuzac.
Reunión con Tusk
El joven jefe de Estado, que inició su mandato de cinco años con una visita el lunes a Berlín donde se entrevistó con la canciller Angela Merkel, este miércoles por la noche se reunirá en París con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.
Tusk fue uno de los primeros representantes europeos en felicitar a Macron por su triunfo sobre la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, el pasado 7 de mayo.
Macron tiene previsto visitar en los próximos días a las tropas francesas en Malí. El 25 de mayo almorzará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Bruselas, en el marco de la cumbre de la OTAN, antes de asistir a la cumbre de los países del G7 en Sicilia, Italia, el 26 y 27 de mayo.
El mandato de Macron despierta expectativa mundial ante los retos que significa para un hombre con escasa experiencia gubernamental tomar las riendas de un país profundamente dividido, con grandes desafíos por delante, como la lucha contra el desempleo y el terrorismo. (I)
DATOS
El exbanquero y exministro Emmanuel Macron se convirtió el domingo pasado, con 39 años, en el presidente más joven de Francia, tras un ascenso meteórico que ha roto todos los esquemas de la política del país europeo.
Macron entró en política de la mano del presidente saliente, François Hollande, que lo nombró primero asesor y luego ministro de Economía.
Rompió con su mentor en agosto de 2016 para construir su propio movimiento “¡En Marcha!”, “ni de izquierda, ni de derecha”, convencido de que Francia no puede responder a los desafíos del siglo XXI “con los mismos hombres y las mismas ideas”.
Así conformó un gabinete procedente de seis partidos o familias distintas: En Marche!, el PS, Los Republicanos, MoDem, los radicales de izquierda y los ecologistas. (I)