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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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Macri no calma los mercados argentinos, los precios suben 20%

Un hombre compra en un mercado callejero de frutas y verduras, en Buenos Aires. La devaluación del peso argentino se evidencia en el comercio.
Un hombre compra en un mercado callejero de frutas y verduras, en Buenos Aires. La devaluación del peso argentino se evidencia en el comercio.
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El peso argentino abrió ayer a la baja por tercera jornada consecutiva pese a las medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri minutos antes de la apertura de los mercados y que incluyen reformas como una subida del salario mínimo a la que todavía no puso cifras.

La divisa local volvió a devaluarse con respecto al dólar que, según el estatal Banco Nación, cotizó en el inicio de la jornada a 61 pesos para la venta por unidad; 3 pesos por encima de los 58 en los que cerró el lunes su cotización.

El riesgo país sigue también con su escalada, aunque a un ritmo menor que en los dos últimos días y alcanzó los 1.867 puntos básicos tras cerrar en 1.771 el día anterior.

Antes de la apertura de la bolsa, esa fue la reacción de los mercados al paquete de medidas económicas que el Ejecutivo impulsó ayer para intentar paliar la situación económica de un país que, tras conocerse los resultados de las elecciones primarias del pasado domingo, encadena tres jornadas negativas para sus activos financieros.

Entre las medidas, estableció el aumento del salario mínimo, actualmente de 12.500 pesos ($ 208) que beneficiará a dos millones de trabajadores y que será definido por el Consejo Nacional del Empleo.

Las medidas también apuntan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Para ellas se implementará “un plan que les permitirá pagar en 10 años las deudas”, dijo Macri, quien se disculpó por responsabilizar a los votantes de la inestabilidad económica del país.

Pero la complicada situación de la economía argentina, marcada por la devaluación del peso, comienza a tener su reflejo en el comercio, donde los vendedores subieron los precios de sus productos.

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida, confirmó a La Nación que el aumento en algunos de los productos “ronda entre el 15% y el 20%”.

Alberto Fernández, candidato presidencial que venció a Macri en las primarias del domingo,  secundado por la expresidenta Cristina Fernández, estimó que los anuncios son tardíos. (I) 

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