Gremios denuncian que Mandatario compra apoyo
Macri lanza embestida contra sindicatos argentinos
El gobierno de Mauricio Macri, envalentonado por una movilización de apoyo a su gestión el sábado pasado, lanzó una fuerte embestida contra el movimiento sindical de cara al primer paro general convocado para este jueves por la Confederación General del Trabajo (CGT, peronista) con la adhesión de las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA, de izquierda).
El primer golpe fue lanzado por el propio jefe de Estado. Tras una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo para respaldar su gestión, Macri grabó un video en el que destacó que la muestra de respaldo a su administración se logró “desde el corazón, espontáneamente, sin que haya colectivos (ómibus) ni choripanes” (pan con chorizo, un plato tradicional argentino).
Se trató de una frase que ofendió no solo a dirigentes gremiales, sino a cientos de miles de trabajadores, militantes, docentes y otros argentinos sin filiación sindical o partidaria que en el último mes se movilizaron a la histórica Plaza de Mayo en contra de la política económica del gobierno de Macri.
¿El motivo? Una afirmación de ciertos sectores de clases medias y acomodadas suele sostener que las manifestaciones sociales o gremiales se nutren de personas llevadas a los actos en “colectivos” como si fueran ganado a cambio de una suma de dinero o un “choripán”. La militancia organizada suele utilizar buses para garantizarle el transporte a sus afiliados y a veces se le da una vianda a los sectores más postergados que no pueden costearla. Además en la Plaza de Mayo, durante las manifestaciones populares, es muy común que comerciantes ambulantes vendan “choripanes”.
“Que se coma un choripán, no es ninguna deshonra”, le respondió a Macri uno de los tres líderes de la CGT, Carlos Acuña.
Las críticas llegaron hasta la Casa Rosada, sede de gobierno. El propio Macri intentó aclarar sus dichos que crearon mucha polémica: “Con micro o vianda o choripán, lo que quise decir es que fue genuino” el acto en su apoyo, sostuvo.
Pero la embestida fue mucho más allá: "Vi muchos mensajes de apoyo el fin de semana, pero hubo uno que resume muchas cosas, que decía: Voté a Macri porque no quiero más mafias. Tiene razón, no podemos aceptar más comportamientos mafiosos en la Argentina, mafias que están en los sindicatos, en las empresas, en la política y en la justicia", señaló el mandatario.
“Es otra frase poco feliz y peligrosa”, dijo el dirigente Juan Carlos Schmid, otro de los secretarios generales de la CGT.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no se quedó atrás: "Los sindicalistas hace años que no laburan (trabajan)", afirmó y agregó: "El paro del jueves es totalmente inexplicable”.
"¿No quieren trabajar para las empresas? Vayan, hagan una jornada solidaria, imagínense otra cosa, piensen en otro país. Los sindicalistas que hace años que no laburan, que vayan a trabajar y a ayudar a la gente que la está pasando mal", concluyó.
El paro nacional fue convocado contra las políticas de ajuste y el programa económico del gobierno, en un contexto de movilizaciones populares y un conflicto docente que virtualmente mantiene paralizado el inicio del ciclo lectivo. (I)