Kim Jong Un prohíbe reír o tomar alcohol por el décimo aniversario de la muerte de su padre
Este viernes 17 de diciembre se cumplen 10 años de la muerte del líder de Corea del Norte, Kim Jong-il. Su hijo, Kim Jong-Un, decretó luto nacional obligatorio que prohíbe muestras de felicidad para conmemorar su muerte. Durante 11 días estará prohibido mostrar cualquier tipo de gesto de felicidad, como reír, o consumir alcohol.
muestras de felicidad o ingesta de alcohol durante once días. Para asegurar que el pueblo cumpla estas normas, los ciudadanos serán vigilados además de prohibirles ir de compras o participar en actividades de ocio.
También existe una norma en caso de que un familiar fallezca en medio del luto nacional, se dispone estrictamente que está prohibido llorar en voz alta y que el cuerpo debe ser sacado después del duelo. Además, los cumpleaños no están permitidos.
Los períodos de duelo suelen durar una semana, pero al tratarse de los diez años de la muerte de Kim Jong-il, la conmemoración es de once días.
¿Quién fue Kim Jong-il?
Kim Jong-il fue el hijo del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung que estuvo al frente del gobierno desde 1994 hasta su fallecimiento en 2011.
Dentro de su territorio fue conocido como el 'Querido Líder', 'Amado Líder', Gran Dirigente' y en la constitución como el 'Líder Supremo' y ostenta el cargo honorífico póstumo de 'Presidente Eterno'.
Kim Jong-il heredó una Corea del Norte destrozada por una crisis económica principalmente por el colapso de la Unión Soviética y varias inundaciones que destrozaron los campos ocasionando un gran hambruna que duró desde 1995 hasta 1997, según fuentes norcoreanas esto ocasionó la muerte de 200.000 personas, pero fuentes externas estiman que podría haber alcanzado los dos millones.
El líder norcoreano fue el centro de críticas, acusándolo de dictador estalinista. Se lo acusó de múltiples violaciones a los derechos humanos y de la fabricación de armas nucleares, además de la creación de campos de concentración para crímenes políticos.
La noticia del fallecimiento de Kim Jong-il fue dada por la televisión estatal el 19 de diciembre de 2011. Se anunció que el líder había muerto el 17 de diciembre del 2011 a las 8:30 mientras viajaba en su tren personal por un ataque cardiaco, sin embargo, la prensa norcoreana informó un año después dijo que murió por 'un ataque de rabia' por fallas de construcción en una planta eléctrica.