Lula da Silva venció a Bolsonaro en la segunda vuelta electoral en Brasil
Tras el cierre de las juntas receptoras de los votos en Brasil, inició de inmediato el conteo de votos para definir a quien dirigirá el país suramericano durante los próximos cuatro años.
Luiz Inácio, Lula, da Silva fue quien recibió más votos y se impuso al actual presidente, Jair Bolsonaro, con 50,8% frente al 49,21% que obtuvo el mandatario que buscaba la reelección. Estos resultados corresponden al 99,3% de los votos escrutados, lo que significa que la victoria del candidato progresista es definitiva.
Los reportes de medios internacionales sostienen que si bien había una tendencia a que Lula ganara la Presidencia, las proyecciones se equivocaron en cuanto a la diferencia de votos que habría entre los dos contendores electorales.
Da Silva ya fue presidente entre 2003 y 2010 y formó parte de una tendencia de izquierda en la región y que ahora vuelve al poder en el país carioca.
En cuanto a Bolsonaro, se convirtió en el primer presidente en no ser reelegido desde la vuelta a la democracia en Brasil, lo que de alguna manera marca la percepción de su gestión en los electores del gigante suramericano.
El 1 de enero de 2023. Lula asumirá el cargo en la Presidencia de Brasil, como lo manda la constitución de su país.