Lugo destituye al ministro del Interior tras matanza en hacienda del noreste
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, destituyó la noche de este viernes al ministro del Interior, Carlos Filizzola, y al comandante de la Policía, Paulino Rojas, tras el sangriento enfrentamiento entre policías y campesinos en una hacienda del noreste del país.
El propio Filizzola hizo el anuncio a la prensa tras una reunión de Lugo con su Consejo de Ministros que siguió a los sucesos de la mañana, en los que al menos seis policías y nueve campesinos fallecieron en un operativo de desalojo en el departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil.
El funcionario saliente, médico de profesión, compareció ante la prensa junto al ministro de Educación, Víctor Ríos, quien confirmó que el Gobierno anunciará el sábado los nuevos titulares de la cartera de Interior y de la Policía. La destitución de estos funcionarios se da en momentos en que el Senado celebraba una sesión extraordinaria en la que aprobó solicitar la destitución del ministro.
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia también se reunieron para analizar la situación generada en Canindeyú, mientras que los Diputados convocaron a una sesión para las 20.00 hora local (00.00 GMT) en la que tenían previsto tramitar un juicio político contra Filizzola por presunto mal desempeño en sus funciones.
Esa posibilidad fue descartada por los diputados, quienes explicaron a los periodistas que tras confirmarse la destitución no habría necesidad de iniciar el juicio político. En ese tipo de procedimientos constitucionales, la Cámara de Diputados, de 80 miembros, actúa de acusador, mientras que el Senado, de 45 asientos, de tribunal.
El hecho se produjo en la colonia Ybyrá Pytá, a unos 380 kilómetros al noreste de Asunción, en Canindeyú, fronterizo con el estado brasileño de Paraná.