Lugo celebró tercer aniversario de su triunfo electoral
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, celebró hoy el tercer año de su triunfo electoral con la puesta en marcha de una obra vial en el noreste del país en medio de voces de sus aliados de izquierda que plantean su reelección.
"Presidente, permítanos trabajar ya por su campaña para el 2013, creemos que un período presidencial es muy corto", dijo el alcalde de San Lázaro, el exsacerdote Celso Ovelar, durante el acto llevado a cabo en Concepción, 530 kilómetros al norte de Asunción.
Ovelar pertenece a la agrupación extraparlamentaria oficialista "Frente Guazú, cuyos miembros desplegaron en la ocasión un lienzo con la inscripción Reelección ¡Ya!".
Lugo, de 59 años y en tratamiento de un cáncer linfático que le detectaron en agosto pasado, “dijo varias veces que cuando termine su mandato se va a retirar a un monasterio”, aseveró por su parte el vicepresidente del país, Federico Franco.
El segundo del Ejecutivo, de conocida desavenencia con el exobispo, enfatizó "que va a ser muy difícil acompañar" la reelección, que no permite la Constitución, porque además su grupo, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha y segunda fuerza electoral del país, decidirá el próximo día 30 la forma en que elegirá un candidato propio.
La fórmula liderada por Lugo y Franco ganó los comicios del 20 de abril de 2008 al Partido Colorado al frente de una coalición de amplia base ideológica, lo que supuso la quiebra de una hegemonía "colorada" de 61 años en el poder, incluida la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner (1954-89).
Lugo acudió con su gabinete y sus principales colaboradores a la puesta en marcha del asfaltado de 171 kilómetros, entre Concepción y Vallemí, a un costo de 100 millones de dólares que provendrán de los fondos estructurales del Mercosur.
El acto en Concepción fue el más importante programado por el Gobierno en coincidencia con la victoria electoral, aunque otras agrupaciones de izquierda han programado otros eventos como la limpieza colectiva en un barrio de Asunción, dentro de la campaña contra la epidemia de dengue que afecta el país.