Los yihadistas ganan batalla por el momento en Irak
Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) lanzaron ayer un ataque en dirección a la frontera turca al norte de Kobane, la ciudad siria defendida desde el 16 de septiembre por los kurdos, que siguen a la espera de refuerzos del Kurdistán iraquí.
Los radicales, situados cerca de la frontera turca, “han disparado con artillería pesada en dirección a la frontera” y al menos “4 obuses han caído del lado turco”, aseguró el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), que tiene una amplia red de observadores en el país.
En Irak, los yihadistas son los que ganan hasta el momento la partida pese al apoyo aéreo internacional. Ayer 8 soldados iraquíes murieron combatiendo contra los yihadistas al sur de Bagdad, anunciaron las autoridades iraquíes, cuando las tropas trataban de asegurar la ruta de miles de peregrinos chiitas.
Mientra tanto el viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de ser en parte responsable de los éxitos del EI.
Según Putin, la intervención de Washington en la guerra de Irak impulsó a antiguos soldados de Sadam Husein, en cuyo interior “operan de forma muy eficaz desde el punto de vista militar”.