Autoridades decretaron duelo en memoria de las víctimas
Los terroristas causan 179 muertes
El Cairo / Estambul.-
Al menos 179 personas fallecieron el último fin de semana en distintos atentados en el mundo, hay cientos de heridos. Los ataques ocurrieron en Turquía, Nigeria, Yemen, Somalia y Egipto, países que se encuentran en guerra constante contra los grupos islámicos.
Turquía sufrió el octavo ataque en lo que va de 2016, año en el que ya fallecieron a causa del terrorismo casi 300 personas y también vivió un fallido golpe de Estado.
Estambul fue blanco de un nuevo atentado luego de que en junio pasado tres terroristas, que se sospecha eran extranjeros y partidarios del Estado Islámico (EI), abrieron fuego con fusiles tipo Kalashnikov en distintos sectores del Aeropuerto Internacional Atatürk y murieron 41 personas.
En esta ocasión, la cifra de muertos por el doble atentado ocurrido la noche del sábado en Turquía aumentó ayer a 38, mientras que el número de heridos era de 155, informó el Ministerio turco del Interior.
Primero un coche bomba estalló el sábado en la noche próximo al estadio del equipo de fútbol del Besiktas, y en menos de un minuto un kamikaze se hizo explotar en medio de un grupo de policías en un parque cercano.
Según autoridades turcas, las primeras evaluaciones apuntaban al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), aunque horas después el grupo radical Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) se reivindicó el ataque. Hay 13 detenidos relacionados con el doble atentado.
Nigeria
En este país, tres personas murieron y otras 17 resultaron heridas ayer en Maiduguri, capital del estado nigeriano de Borno, en un doble atentado suicida en un mercado, comunicaron medios nigerianos.
Las explosiones se produjeron en la mañana de ayer en el principal mercado de la ciudad, en el noreste del país, y que es uno de los objetivos habituales de la milicia islamita Boko Haram.
El viernes pasado, otras 45 personas murieron y 33 resultaron heridas en un doble atentado suicida en un mercado de la ciudad de Madagali, en el noreste de Nigeria. En las últimas semanas la región registró un recrudecimiento de los ataques.
Desde el inicio de sus acciones de terror en el año 2009, Boko Haram ha asesinado a más de 20.000 personas y provocado la huida de más de dos millones.
Los avances en la lucha contra la secta, que perdió a manos del Ejército nigeriano buena parte de los territorios que ocupaba, han llevado al grupo integrista a actuar con frecuencia contra objetivos considerados “fáciles”, como mercados y otras aglomeraciones de civiles.
Yemen
En total, 48 soldados yemenitas murieron y 29 fueron heridos en un atentado suicida perpetrado el sábado en un cuartel de Adén, según un nuevo balance difundido ayer por el director del departamento de la Salud. “Hemos contabilizado 48 muertos y 29 heridos en el atentado de la víspera en Adén. Todas las víctimas eran soldados presentes en el cuartel para cobrar su sueldo”, dijo Abdel Nasser al Wali.
Un kamikaze hizo detonar su cinturón explosivo en el momento que centenares de soldados esperaban para cobrar su paga en la base de Al Sawlaban, cerca del aeropuerto internacional de Adén.
El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Según un comunicado de Amaq, su órgano de propaganda, “un mártir activó su cinturón en el cuartel de Al Sawlaban, en Adén, en una concentración de militares”.
En Yemen las fuerzas gubernamentales, apoyadas desde marzo de 2015 por una coalición militar árabe, se enfrentan a los rebeldes chiitas hutíes, que controlan una parte del territorio, incluida la capital Saná (en el norte), y grupos yihadistas implantados en el sur.
Los yihadistas de Al Qaeda y del EI multiplicaron en los últimos meses los atentados, en particular en Adén, a pesar del dispositivo del gobierno para garantizar la seguridad en las zonas urbanas.
El penúltimo atentado reivindicado por el EI costó la vida a 71 personas el 29 de agosto, cuando un kamikaze al volante de un coche bomba se lanzó contra un grupo de jóvenes reclutas.
Egipto
El Ministerio de Sanidad informó que 25 personas murieron y otras 49 resultaron heridas en una explosión cerca de la catedral ortodoxa copta de San Marcos, en El Cairo.
La catedral, situada en el centro de la capital egipcia, es sede del Patriarca de Alejandría, cabeza de la Iglesia ortodoxa copta. Es el ataque más grave en el país contra un lugar de culto cristiano en décadas.
El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sissi, declaró tres días de duelo por el atentado, que calificó de “vil ataque de terrorismo” que apuntaba a “la nación, tanto a coptos como a musulmanes”.
Decenas de personas, algunos airados, otros con el rostro sombrío, se agruparon en la zona acordonada por los agentes. “Me siento triste, No puedo imaginarme que algo así ocurra mientras la gente reza en la iglesia”, dijo Badi, ingeniero cristiano que contemplaba la escena desde el otro lado de la calle.
También las autoridades islámicas condenaron el ataque, cuyos autores fueron calificados de “enemigos” del profeta Mahoma. La explosión ocurrió en un día festivo que marca el nacimiento de Mahoma y tras una noche de oración entre los cristianos por el inicio del mes de kihak en el calendario copto.
Se calcula que el 10% de la población egipcia es de cristianos coptos. La convivencia con la mayoría musulmana del país es normalmente pacífica, aunque se produjeron tensiones aisladas.
El penúltimo ataque con bomba contra un templo egipcio ocurrió en Alejandría en 2010, la noche de San Silvestre, y causó 23 muertos.
Somalia
El domingo 20 personas murieron en un atentado suicida con un camión bomba en el puerto de Mogadiscio, reivindicado por el movimiento yihadista de los shabab.
“Más de 20 personas, la mayoría civiles, murieron en la explosión”, dijo Ibrahim Mohamed, oficial de Policía en Mogadiscio, quien advirtió que el número de víctimas podría elevarse por la cantidad de heridos.
El atentado fue reivindicado por Shabab, grupo islamita somalí aliado de Al Qaeda, en su cuenta Telegram. “El kamikaze atacó un sector lleno de civiles, de trabajadores portuarios y comerciantes”, dijo el oficial de la Policía Ibrahim Mohamed.
La explosión se escuchó en toda la ciudad en la cual se observaba una inmensa columna de humo, indicaron habitantes de Mogadiscio.
El ataque sucedió en la entrada del puerto comercial de Mogadiscio, una zona de permanente actividad. (I)