Los supervivientes del naufragio en el Mediterráneo se dirigen hacia Palermo
Los 367 supervivientes del naufragio el miércoles de un barco de migrantes frente a las costas de Libia, en el que desaparecieron más de 200 personas, se dirigían este miércoles en un navío militar hacia Palermo, donde se espera su llegada por la tarde.
El navío militar irlandés "Niamh" lleva a bordo a casi todos los supervivientes (342 hombres, 12 mujeres y 13 niños) y 25 cuerpos rescatados de las aguas.
Las autoridades irlandesas estiman su llegada a la ciudad italiana, en la isla de Sicilia, hacia las 13:00 (06:00 de Ecuador).
El miércoles por la noche 6 supervivientes que necesitaban cuidados urgentes fueron trasladados en helicóptero hacia la isla italiana de Lampedusa, la más cercana a las costas de África, indicó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Entre ellos había un bebé con fiebre y un bangladesí con una pierna quebrada.
El barco había zarpado de Libia con 600 personas a bordo pero el miércoles por la mañana los migrantes lanzaron una llamado de socorro porque la embarcación se estaba inundando y se había quedado detenida a unos 15 millas al norte de la ciudad libia de Zuara, cerca de la frontera con Túnez.
El "Niamh", alertado por los guardacostas italianos que coordinan las operaciones de socorro en el sur de Italia, llegó al lugar el miércoles hacia las 12:50 (05:50 de Ecuador).
A su llegada el barco volcó, probablemente por un movimiento de pánico de los pasajeros.
"La gente se agarraba desesperadamente a los chalecos salvavidas, a los botes, a todo lo que podían encontrar para luchar por su vida, en medio de personas que se estaban ahogando y de otras que ya habían muerto", explicó Juan Matias, de la oenegé Médicos Sin Fronteras que colaboró en las tareas de rescate. (I)