Los sindicatos de Europa exigen con un “Basta ya”
De Bruselas a Atenas, pasando por París, Lisboa y Madrid, los trabajadores europeos se manifestaron ayer contra la política de austeridad, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que con la consigna “¡Basta ya!” llamó a un día de movilización en el continente en general.
La movilización se realizó en vísperas de la cumbre de la UE, que se celebra entre hoy y mañana en Bruselas para firmar el nuevo tratado europeo de disciplina presupuestaria.
En Bruselas, unos 200 representantes de sindicatos belgas, franceses, alemanes, austriacos y griegos se agruparon ante la sede del Consejo Europeo, donde se realiza la cumbre. “No queremos esa austeridad que nos imponen, ya que es económicamente absurda: en Grecia, con cada plan de austeridad las cosas empeoran”, declaró Claude Rolin, dirigente del sindicato belga CSC.
En Grecia, el país europeo más azotado por la crisis, los principales sindicatos del sector público (ADEDY) y privado (GSEE) llamaron a una huelga nacional de tres horas por la mañana, antes de una manifestación en el centro de Atenas, donde además hubo un concierto.
Los sindicatos griegos se han unido de nuevo a los europeos “contra las políticas neoliberales y reclaman una Europa más justa”, declaró la GSEE en un comunicado.
Paralelamente, una delegación de ambos sindicatos y de dirigentes de asociaciones profesionales llevó una moción a la representación de la Comisión Europea en Grecia en la que denuncian “las políticas antisociales” que “la UE y el FMI imponen al país”.
En Francia, miles se manifestaron en París y en otras ciudades, mientras que movimientos de huelga limitados provocaron perturbaciones en el transporte aéreo.
En París, encabezaba la manifestación una banderola con el lema: “En toda Europa, basta ya, existen alternativas para el empleo y la justicia social”. Abrieron la marcha los dirigentes de las centrales sindicales CGT, Bernard Thibault, y FSU, Bernadette Groison.
La movilización en Francia estuvo marcada por la división sindical, ya que los sindicatos CFDT y FO reprocharon a la CGT una acción “política” dirigida contra el presidente Nicolas Sarkozy en plena campaña electoral y rehusaron participar en la manifestación.