Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los servicios franceses, desbordados por la vigilancia de yihadistas

FOTO: AFP
FOTO: AFP
10 de enero de 2015 - 11:47 - Agencia AFP

A raíz de los cruentos atentados cometidos esta semana en París, los servicios de inteligencia franceses deben vigilar ahora permanentemente a todos los miembros de los medios islamistas radicales, y corren el riesgo de verse desbordados, advierten los especialistas.

Son cientos, si no miles, los nombres que desde el miércoles han engrosado las listas de sospechosos vigilados por policías y miembros de los servicios de inteligencia: los de todos los sospechosos o condenados, como los tres autores de los atentados de París, Said y Chérif Kouachi y Amedy Coulibaly, que estuvieron implicados alguna vez en movimientos islamistas radicales, pero que no eran considerados peligrosos o capaces de pasar a la acción.

Las listas se habían alargado ya en los últimos meses al ritmo de los viajes de ida o de vuelta de yihadistas franceses a países en conflicto como Siria o Irak.

"¿Sumergidos? Ya lo estamos", reconoce en declaraciones a la AFP un responsable de la lucha antiterrorista, que pidió el anonimato. "¿Cómo hacer? En vez de trabajar quince horas por día, vamos a trabajar 20, pero no basta. Así que priorizamos, con el riesgo de equivocarnos".

"Es imposible poner un policía detrás de cada persona. Tratamos de encontrar tiempo y gente para una vigilancia lo mejor posible, pero no puede ser una vigilancia absoluta. Es una vigilancia mínima, esencialmente técnica" (escuchas telefónicas e intercepciones en internet), explica.

Los servicios de seguridad elaboran listas de sospechosos, y clasifican por orden decreciente de supuesta peligrosidad: los primeros son sometidos a una vigilancia permanente (hay que contar unos 20 policías por sospechoso, para un control las 24 horas del día), y los siguientes son objeto de lo que los investigadores llaman "golpes de sonda", unos días de escucha o seguimiento, para tratar de detectar actividades sospechosas. La dificultad es administrar correctamente las listas.

Bajan en las listas

"Si Francia acepta tener 40.000 personas en los servicios de inteligencia, lo lograremos, de lo contrario va a ser difícil...", agrega la fuente.

Los dos servicios concernidos, la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) y la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) tienen respectivamente 4.000 y 5.000 agentes aproximadamente.

Una opinión compartida por Claude Moniquet, exmiembro de la DGSE, y actual director de un centro de seguridad en Bruselas. "No se tienen ya suficientes medios para controlar la crisis siria, los que vuelven de allí", declara.

Y "si hay que agregar varios cientos de personas activas en o alrededor de las redes argelinas de los años 90 y 2000, por ejemplo, la tarea se complicará sumamente". agrega.

"Creo que cuando salen de la cárcel, personas como Kouachi y Coulibaly están en un lugar relativamente alto de la lista, y luego, poco a poco, como no pasa nada, bajan, bajan, bajan", comenta.

"Hay un problema: cuando se ve que con su currículum de delincuente común multirreincidente y terrorista, Coulibaly pudo encontrar a Sarkozy en persona, creemos estar soñando... En Estados Unidos no hubiera podido ni siquiera caminar por una acera del barrio de la Casa Blanca", sostiene.

Un artículo de julio de 2009 del diario Le Parisien contaba la visita al palacio del Elíseo, cuando era presidente Nicolas Sarkozy, de un tal "Amedy Coulibaly". La nota fue difundida el viernes por numerosos internautas.

Como muchos expertos, Claude Moniquet aboga en favor del refuerzo de los medios de vigilancia. Y estima que tal refuerzo sólo podrá hacerse en detrimento, en cierta medida, de las libertades públicas.

Lo que se plantea es una cuestión "de eficacia de los servicios y de sus medios, pero también una cuestión ética sobre el derecho al olvido y a rehacer la vida cuando se tienen antecedentes por terrorismo", señala.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media