Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los reclamos marcan regreso de los acreedores a Grecia

Una nueva serie de huelgas y paros contra las políticas de recortes marcó ayer el anuncio del regreso a Atenas de los inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), encargados justamente de verificar que Grecia  cumpla sus compromisos de ahorro.

Tres semanas después de que los expertos internacionales abandonaran Grecia por la falta de avances en la aplicación de esa política de austeridad, la UE anunció ayer  que las negociaciones con el Gobierno griego se reanudarán hoy, una vez que Atenas ha mostrado su disposición a meter más la tijera al gasto público.

Los representantes de la “troika” formada por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) revisarán los detalles de un programa que abarca hasta el año 2014, con fechas y medidas concretas cuyo primer objetivo es rebajar el déficit fiscal desde el 10,5% de 2010 hasta el 7,6% este año. Ese plan contempla eliminar 150.000 funcionarios, los primeros 30.000 ya este año, que se sumarían a los 170.000 empleados del Estado que han perdido sus trabajos en los dos últimos años.

El regreso de la “troika” significa que ahora están un poco más satisfechos ante las medidas suplementarias anunciadas hace pocos días por el ejecutivo griego, que por otro lado generan un creciente descontento social: Atenas estaba paralizada por tercer día consecutivo de huelgas que afectan al transporte público. De la luz verde de la “troika” depende que Grecia reciba un sexto tramo de 8.000 millones de euros, parte de un préstamo de 110.000 millones que le fue otorgado en mayo de 2010.

Grecia necesita de forma vital que se le entregue en octubre esa suma  para evitar una suspensión de pagos en su enorme deuda, que supera los 350.000 millones de euros (más del 150% de su PIB). Este miércoles, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmó que la crisis de la deuda constituye el mayor desafío de la historia de la Unión Europea (UE) aunque aseguró que Grecia permanecería en la Eurozona.

Entretanto, otra noticia alentadora se produjo el mismo día: el parlamento de Finlandia adoptó la ampliación del Fondo europeo de estabilidad financiera (FESF), un indispensable instrumento financiero para hacer frente a la crisis de la deuda europea. Diez de los 17 países de la zona euro ya han ratificado el nuevo FESF. Alemania lo hará hoy.

En otra respuesta a la crisis de la deuda, la Comisión Europea aprobó ayer  una propuesta de tasa a las transacciones financieras, aplicada a los 27 países miembros de la UE, que generará 55.000 millones de euros anuales. Se trataría de un leve porcentaje impuesto a los flujos de capitales para disuadir la especulación financiera. EFE/AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media