Los problemas políticos afectan a nuevo Gobierno
El presidente afgano, Ashraf Ghani, y el jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, tienen previsto designar los integrantes del Consejo de Ministros antes de fin de año, aseguró el vocero presidencial Nazifullah Salarzai.
Hablando a título personal, Salarzai declaró que continúan las negociaciones entre Ghani y Abdullah para tal fin, pese a que se han dilatado los nombramientos más allá de lo previsto.
De acuerdo con la Constitución afgana, el Gobierno debe entrar en funciones 45 días después de la asunción a la primera magistratura del candidato ganador de las elecciones.
Pero Ghani tomó la banda presidencial el 30 de septiembre pasado y aún no hay un gabinete en operaciones.
La demora se deriva de las diferencias entre las 2 figuras principales del Gobierno para colocar a profesionales calificados en los cargos.
En algún momento se filtró a los medios de comunicación que Ghani nombraría a 4 ministros y Abdullah a otros tantos y el noveno faltante quedaba en el aire. El Parlamento debe recibir la candidatura de ministros para aprobarlos.
El nombramiento de las carteras constituye un novedoso ejercicio, toda vez que antes de la ocupación militar de Afganistán en 2001 por un contingente internacional, la elección de esos puestos corría a cargo del gobernante de turno.
La nación asiática estrena el traspaso de poderes de un gobierno a otro por vía democrática, a imagen y semejanza de los Estados occidentales que han impuesto ese régimen en un país milenario.
Por otro lado, las autoridades de EE.UU. han programado el traslado a Ucrania de parte de sus vehículos blindados resistentes a minas y emboscadas desplegados en Afganistán. Los políticos afganos, sin embargo, se muestran contrarios a la iniciativa.
Según la información obtenida por la Presidencia de Afganistán, la maquinaria pesada podría ser trasladada directamente desde el país asiático hasta la zona del conflicto interno en el este de Ucrania.
Actualmente los especialistas militares estadounidenses están realizando los trabajos de mantenimiento de los vehículos blindados del contingente seleccionado para ser transferido a Kiev.
Según señaló a la agencia de información TASS un funcionario de la Administración del presidente afgano, Ashraf Ghani Ahmadzái, el político está dispuesto a defender la permanencia de estos medios de transporte militar en ese país.
“Esta cuestión está directamente vinculada a la prolongación de las relaciones de socios estratégicos con Estados Unidos”, dijo la fuente de la Presidencia.