Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador aboga por el fin de los paraísos fiscales y la reforma de la ONU

Los países no alineados median por la construcción de un mundo justo e igualitario

Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acampan cerca del edificio donde se desarrolla la cumbre del Mnoal, en Porlamar, isla de Margarita.
Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acampan cerca del edificio donde se desarrolla la cumbre del Mnoal, en Porlamar, isla de Margarita.
Foto: AFP
17 de septiembre de 2016 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y AFP

En la turística isla venezolana de Margarita, el presidente Nicolás Maduro recibirá hoy de su homólogo iraní, Hasan Rohani, la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que reúne a 120 países y fue creado hace más de medio siglo durante la Guerra Fría.

La agrupación celebra su XVII cumbre en Porlamar, principal ciudad de Margarita, marcada por la polarización del país petrolero, donde la oposición urge que el referendo tenga lugar este año, en tanto el Gobierno la acusa de planear un golpe de Estado con la ayuda de Estados Unidos.

Maduro adelantó que Venezuela, al frente del Mnoal hasta 2019, prevé la construcción de una nueva economía en alianza con otros organismos del mundo. “Vamos a presentar el plan para conectarnos con la construcción de una nueva economía, para hacer una gran alianza con los países del Brics (Brasil, Rusia, India y China) en función de la construcción de un nuevo sistema financiero en el mundo, de un nuevo sistema monetario respetuoso del papel de las economías y las monedas en el mundo”, comentó.

Durante la apertura de la cumbre, este jueves los cancilleres dejaron definidas las propuestas para la Declaración de Margarita, documento final de la cita que acontece en Venezuela y que dará paso hoy a la reunión de jefes de Estado y Gobierno.

En ese camino, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, señaló que los países miembros del Mnoal deben acrecentar el trabajo en conjunto para generar un mundo justo.

El diplomático instó a pensar realmente en las grandes causas de la humanidad, dejar las diferencias de lado y pensar en lo que hay de común y abogar por la interacción entre países iguales.

Long reafirmó que los 120 países miembros deben concentrarse en combatir el modelo neoliberal impuesto por Estados Unidos tras la finalización de la Guerra Fría.

Para lograr ese propósito -recalcó- el bloque tiene liderazgo para cuestionar aspectos más injustos de la gobernanza internacional y llamar a tener una situación mucho más igualitaria entre los países, una mayor democracia global.

Uno de los puntos en los que Ecuador enfatiza en la Cumbre será la solicitud del fin de los paraísos fiscales y la reforma de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adelantó.

Sin embargo, otros temas salieron al debate entre cancilleres, como la consolidación de la paz en Colombia, la guerra en Siria y la necesidad de poner fin al bloqueo económico que hace más de 5 décadas Washington impone a Cuba, una política hostil llamada a fracasar, comentó antes el diplomático.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó que el respeto a la soberanía de los pueblos y a su autodeterminación e igualdad de derechos soberanos no solo sigue sin alcanzarse, sino que los hechos que vulneran esos preceptos fundamentales se agravan cada día.

De acuerdo con Rodríguez, la guerra, la agresión, los golpes blandos y los intentos de cambio de régimen son una constante y mencionó los intentos de desestabilización contra el gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro.

En su intervención en este encuentro, que concluirá mañana, Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, subrayó que el mayor desafío del Mnoal es “preservar el bienestar de los pueblos”.

También agradeció el apoyo del bloque a Venezuela, país anfitrión, por la calificación de amenaza para la seguridad de Estados Unidos, declarada y renovada por el gobierno de Barack Obama.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, por su parte, subrayó la importancia de trazar una estrategia global para derrotar el extremismo y el terrorismo. (I)

DATOS

De 120 delegaciones convocadas para la Cumbre de los Países No Alineados que se desarrolla en la isla de Margarita en Venezuela, solo 5 jefes de Estado han confirmado su presencia.

Entre ellos están: Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Hasan Rouhani, de Irán; el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmoud Abbas, y el de Zimbabwe, Robert Mugabe.

Otra ausencia notable será la del primer ministro de la India, Narendra Modi, que enviará a su vicepresidente, según el diario The Hindu.

India es uno de los países fundadores del Movimiento de los No Alineados y sería la primera vez desde 1979 que un mandatario de esta nación no esté presente.

A la cumbre de 2012 celebrada en Irán asistieron 24 jefes de Estado, 3 reyes y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media