Los países del Golfo Pérsico retiran sus observadores de Siria
Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) decidieron este martes retirar a sus observadores desplegados en Siria, después de que Arabia Saudita lo anunciara el domingo pasado, informó el CCG en un comunicado.
El CCG ha adoptado esa decisión por "la continuación del derramamiento de sangre, la matanza de inocentes y el incumplimiento por parte del régimen sirio de las resoluciones de la Liga Árabe", según la agencia oficial saudí SPA.
En tanto que el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, acusó hoy a la Liga Árabe de querer internacionalizar la crisis que atraviesa su país.
Al Mualem argumentó que se está llevando un "plan externo" que está "lejos de la voluntad del pueblo", en alusión a la propuesta de la Liga Árabe para el traspaso de poder en Siria con el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Hoy, la Liga Árabe informó de que ha solicitado una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que acepte el plan de la organización para solucionar la crisis en Siria con el apoyo del Consejo de Seguridad.
Al Mualem destacó que están estudiando la posible permanencia de la delegación de la Liga Árabe en el país, tal y como la organización solicitó el pasado domingo tras presentar el informe del primer mes de la misión.
La hoja de ruta trazada por los países árabes busca que el presidente sirio, Bachar al Asad, transfiera sus poderes al vicepresidente y forme un Gobierno de unidad nacional que dirija al país hacia elecciones libres.
Desde que comenzaron las protestas contra el régimen, más de 5.000 personas han muerto por la represión gubernamental, según las últimas cifras de la ONU.