Los países del G-20 concluyen que el Acuerdo de París es irreversible
Los países del G-20, con excepción de Estados Unidos, determinaron ayer en Buenos Aires (Argentina), que el Acuerdo de París sobre el cambio climático “es irreversible” y se comprometieron a su aplicación.
La declaración final del G-20, aprobada bajo el título “Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible”, apunta a que “los signatarios del Acuerdo de París, que también se han unido al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que este Acuerdo es irreversible y se comprometen a su plena aplicación”, conforme a sus capacidades respectivas a tenor de las diferentes circunstancias nacionales.
El G-20 se comprometió a continuar abordando el cambio climático y a promover el desarrollo sostenible y económico.
La declaración deja claro que EE.UU. “reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad energética, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, a la vez que protege el medio ambiente”.
El G-20 se comprometió además a aprovechar las nuevas posibilidades que la tecnología aporta para el crecimiento y la productividad, lo que puede llevar a obtener mejores condiciones de vida y de trabajo.
“Para maximizar los beneficios de la digitalización y las tecnologías emergentes para el crecimiento innovativo y la productividad, vamos a promover medidas para aumentar las micros, pequeñas y medianas empresas (...), mejorar el gobierno digital, la infraestructura digital y una mayor inclusión digital”, expusieron en el comunicado.
A pedido de España, se plasmó el compromiso de trabajar en migración y refugiados, el cual deberá ser abordado bajo la Presidencia de turno anual de Japón, que ayer recogió el testigo de Argentina en la dirección del G-20. En el punto 17 de la declaración se constata que los grandes movimientos de refugiados “son una preocupación mundial en lo que se refiere a asuntos humanitarios, políticos, sociales y consecuencias económicas”. (I)