Los opositores ucranianos dejaron edificios ocupados
Manifestantes antigubernamentales proeuropeos abandonaron ayer el ayuntamiento y otros cuatro edificios administrativos de la capital ucraniana, Kiev, ocupados por la fuerza durante más de dos meses y medio.
La televisión local recogió declaraciones de miembros de la tropa de choque, encabezada por elementos ultranacionalistas, quienes afirmaron que ese paso era un gesto de buena voluntad tras la liberación de todos los detenidos en los enfrentamientos violentos contra las autoridades.
“Es nuestra respuesta en correspondencia con la ley de amnistía aprobada por el Gobierno”, aseguraron. Arsen Avakov, diputado del partido de la exprimera ministra encarcelada Yulia Timoshenko, afirmó que las fuerzas opositoras despejaron, además del ayuntamiento, cuatro edificaciones administrativas regionales de Kiev.
Retiraron también las barricadas de la calle Grushevskogo para que pueda circular el transporte, dijo a la televisión el legislador. Avakov dijo que formalmente los opositores cumplieron con los términos de la ley de amnistía.
Diputados ucranianos aprobaron el 30 de enero esa norma, la cual establece que los manifestantes debían abandonar los edificios administrativos en Kiev y las regiones en los próximos 15 días.
Respaldada en la Rada Suprema (parlamento) con 232 votos, seis más que el mínimo necesario, la ley incluye exonerar de responsabilidad judicial a los participantes en las manifestaciones, salvo aquellas personas que hayan incurrido en delitos graves.
El diputado del gobernante partido de las Regiones Yuri Mironichenko afirmó que su aceptación dejó abierta una puerta a la solución de la crisis en Ucrania. Ellos abandonan los edificios ocupados y nosotros liberamos de responsabilidad a los participantes en las protestas, ese es el compromiso, aclaró.