Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los negros tienen menos oportunidad laboral en EE.UU.

Washington.- La mayoría de la población negra estadounidense considera que tiene menos posibilidades de conseguir trabajo que los blancos, reveló la encuesta Gallup divulgada ayer.

El sondeo encontró que el 60%  de los afroamericanos estima que los blancos tienen mejores oportunidades para conseguir empleos. Mientras apenas el 39% opinó que blancos y negros tienen las mismas oportunidades de obtener un trabajo para los que están calificados.

A 50 años de la llamada Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad y el discurso de Martin Luther King, “I have a dream” (Yo tengo un sueño) que se conmemoró ayer, la segunda minoría del país piensa que los blancos tienen más oportunidades. Aunque la situación es ligeramente más positiva que en 1963, Estados Unidos está lejos de alcanzar la igualdad racial y persisten las diferencias en este parámetro, entre otros, que evidencian la discriminación racial.

Gallup señala que pese al tiempo transcurrido desde la memorable intervención de Luther King, muchos negros sienten que no tienen igualdad con los blancos en materia de empleo, educación y vivienda.

Al menos cuatro de cada 10 negros perciben la discriminación racial como un factor importante en la explicación de por qué tienen estándares más bajos de vida que los blancos, y por qué los negros son encarcelados con tasas más altas que los blancos, señaló la encuesta.

Cifras que echan abajo el sueño afroamericano

Un artículo de Roberto Arnaz, publicado ayer en la web de lainformación.com, recoge cifras que demuestran que la situación de los cerca de 45 millones de afroamericanos que viven en  Estados Unidos no ha mejorado demasiado en los últimos 50 años.

Arnaz destaca cifras del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que indican que las personas de raza negra suman el 40% de los presos, ya que cuatro de cada diez personas en reclusión son negros. Además, indica que  la mitad de las víctimas de homicidios en el país son afroamericanos.  

Asimismo, en la actualidad el número de desempleados negros alcanza  el 16%, seis puntos más del 10% que se registró en la época que King pronunció su discurso, señala el periodista. Según los datos del Pew Research Center, ahora más de 3 millones de personas de color están en situación de desempleo en Estados Unidos.

Otro dato importante que resalta Arnaz es que los negros no tienen mayor representación política en los organismos estatales. Según los datos del Congreso, únicamente 43 de los 435 miembros electos de la Cámara de Representantes son de raza negra. La cifra es aún menor en el Senado, donde hay un único senador de color entre los 100 actualmente en el cargo.

Además, los negros son el grupo étnico más pobre. Un censo de 2011 afirma que el 28,1% de las personas de color vive bajo el umbral de la pobreza, según la nota periodística.

OBAMA ADMITE QUE PERSISTEN DESIGUALDADES

El presidente de EE.UU., Barack Obama, admitió que en el país persisten desigualdades entre las minorías y la mayoría blanca. El gobernante pronunció ayer un discurso en el  Memorial Lincoln, donde hace medio siglo Martin Luther King lanzó su histórica frase “Tengo un sueño”, con lo cual cerró los homenajes de la efeméride.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media