El texto irá al COP21
Los negociadores aprueban borrador de acuerdo sobre cambio climático
Los negociadores sobre un gran acuerdo de cambio climático mundial aprobaron ayer un borrador de 55 páginas, que deberá ser trabajado para su consenso definitivo en la conferencia internacional de París (COP21), en diciembre
“El texto irá tal como está a París”, declaró el copresidente de la reunión en Bonn, el argelino Ahmed Djoghalf, ante los representantes de 195 partes del acuerdo, previo a dar por cerrada la ronda negociadora.
El texto es más largo y confuso que la primera versión al inicio de la semana, de 20 páginas, que despertó el enojo de los países en vías de desarrollo, y también que la siguiente versión, de 34 páginas, a mediados de semana.
En un claro ejemplo de las desavenencias entre el Norte y el Sur, los países fueron incapaces de convocar a una nueva cita para intentar pulir el texto, antes de la COP21, que será inaugurada por los jefes de Estado y de Gobierno el 30 de noviembre.
“La sesión de negociaciones (...) se terminó con la publicación de un nuevo proyecto, más largo pero más equilibrado”, reaccionó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, en un comunicado. (I)