Los militantes siguen en vigilia por Cristina
La presidenta argentina, Cristina Fernández, se recuperaba ayer sin complicaciones y estaba de “muy buen ánimo” tras ser intervenida el miércoles de un cáncer de tiroides, mientras decenas de seguidores seguían en vigilia frente al hospital Austral donde fue operada.
“Los controles clínicos y los estudios de laboratorio realizados se encuentran dentro de los parámetros normales”, dijo el portavoz presidencial Alfredo Scoccimarro, al leer un informe médico en la puerta del hospital privado Austral en la ciudad de Pilar (50 km al norte de Buenos Aires).
El parte indicó que la jefa de Estado, de 58 años, “ha descansado normalmente durante la noche (del miércoles al jueves), ha comenzado a alimentarse, a caminar y se encuentra de muy buen ánimo”.
Decenas de jóvenes que se encuentran en vigilia desde hace dos días frente al hospital expresaron su algarabía tras la lectura del informe médico. “Fuerza Cristina” y “Avanti (adelante) morocha”, dicen algunos de los carteles colocados en las vallas de seguridad que circundan las instalaciones del moderno centro de salud.
La exitosa operación programada a la que fue sometida la mandataria el miércoles se extendió durante tres horas y media y consistió en la extirpación de la glándula tiroidea (tiroidectomía total).
La presidenta está alojada en el segundo piso del moderno edificio de la clínica y está acompañada por sus hijos Máximo (32 años) y Florencia (24) y otros familiares, como su madre y su cuñada y ministra de Acción Social, Alicia Kirchner, hermana del fallecido ex mandatario Néstor Kirchner.
Su internación se extenderá hasta el sábado próximo y la convalecencia hasta el 24 de enero, período en el cual el vicepresidente, Amado Boudou, ejerce la presidencia en forma interina.
Después de la internación, la jefa de Estado continuará la recuperación en su residencia de la villa turística patagónica de El Calafate (sur), donde el 27 de octubre de 2010 falleció su marido Néstor Kirchner de un ataque al corazón.
Cristina Kirchner recibió numerosos mensajes de apoyo tras la cirugía, entre otros del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, quien se encuentra en tratamiento por un cáncer de laringe, y del ex futbolista Diego Maradona, quien dijo haber brindado con champagne por la exitosa operación.
“Recibí con mucha alegría la noticia de que todo corrió bien en su cirugía del miércoles. “He acompañado su actitud de coraje ante este otro desafío que está enfrentando”, expresó el mensaje del ex mandatario brasileño.