Reino Unido aprobó una ley luego de conocer que miles de jóvenes se habían unido al Estado Islámico
Los maestros ingleses rechazan la política gubernamental anti-extremista
Miles de maestros británicos afiliados al Sindicato de Educadores del Reino Unido (NUT, en sus siglas en inglés) advirtieron contra la estrategia anti-extremista del gobierno. Consideran que ‘cierra las puertas’ a un debate abierto y transparente sobre ese tema en las escuelas.
Los maestros británicos votaron por mayoría para no implementar la estrategia llamada ‘Prevenir’ en los colegios y establecimientos educativos del Reino Unido. Los educadores opinan que la medida, que según el Gobierno busca desterrar el extremismo islámico y la violencia sectaria en el país, creará ‘sospechas y confusión’.
Los docentes, reunidos en el congreso anual del NUT, creen que las políticas contra la radicalización islámica “impiden que los educadores discutan y debatan con los alumnos ideas desafiantes y difíciles”. Para ellos genera un clima de reacciones extremas, “en el que alumnos terminan siendo denunciados a la policía de forma innecesaria”.
Durante los debates, los profesores mencionaron el caso de un alumno de una escuela de Londres que escribió la palabra ‘cucumber’ (pepino), y que fue mal interpretada como ‘cooker bomb’ (bomba a presión), u otro, que redactó sobre vivir en una casa ‘terraced’ (casa adosada), y fue mal interpretado como que vivía en una casa ‘terrorist’ (terrorista). Ambos niños fueron reportados a la policía equivocadamente.
Por tal motivo, los educadores británicos votaron una moción para exigir que el gobierno retire su estrategia ‘Prevenir’ de las escuelas, y desarrolle una alternativa para garantizar y promover la igualdad de razas y libertad de credos.
Lisa Tunnell, una maestra de Chesterfield, dijo que las escuelas tienen tanto miedo de reportar a niños a la policía, que en muchos casos se evitan debates ‘honestos y abiertos’ sobre temas como el terrorismo o el extremismo islámico.
El maestro Gary Kaye de un colegio del norte de Yorkshire, se quejó durante el congreso del NUT que los profesores “son utilizados ahora como los servicios secretos del sector público”.
Para Paul McGarr, que enseña en una escuela primaria de Londres, los alumnos “estarían más seguros y serían menos vulnerables a las ideologías extremistas si pudieran debatir de forma transparente y evaluar esas ideas en un medio ambiente seguro como la escuela”.
La secretaria general del NUT, Christine Blower, afirmó que los colegios y escuelas británicos tienen “la obligación moral” de proteger a los niños del extremismo. Sin embargo, aclaró que los jóvenes tienen más chances de enterarse o acceder a ideas extremistas a través de las redes sociales, que en las aulas.
La ley de seguridad y antiterrorismo, que fue implementada el año pasado por el gobierno, pone una mayor responsabilidad legal en las escuelas para prevenir que los jóvenes sean radicalizados
Dicha medida fue aprobada tras conocerse que un gran número de jóvenes británicos -más de un centenar- fueron radicalizados en el Reino Unido y terminaron viajando a Siria e Irak para sumarse a las filas del Estado Islámico (EI).
De acuerdo al gobierno, la estrategia ‘Prevenir’ no prohíbe el debate o la discusión en las escuelas, “sino que provee de más herramientas para que los jóvenes puedan desafiar argumentos y posiciones extremistas”. (I)
Blair pide 'aplastar' al Estado Islámico
El ex primer ministro británico Tony Blair pidió a su país prepararse a enviar tropas por tierra para ‘aplastar’ al Estado Islámico (EI), ya que de lo contrario, “Europa enfrentará atentados terroristas de una escala inimaginable”.
En un artículo de opinión publicado en el semanario inglés Sunday Times, el exmandatario sostuvo que si el EI no es combatido lo antes posible, Europa deberá tomar medidas de seguridad draconianas y muy restringentes para las libertades.
Según Blair, aunque las fuerzas locales podrían ser utilizadas contra el EI en Irak, Siria y Libia, “las tropas occidentales por tierra serán eventualmente necesarias para aplastar al Estado Islámico y su intento de crear un califato extremista”.
“Debemos crear una capacidad militar tal que pueda confrontar y derrotar a los terroristas donde sea que estén y donde busquen extender su territorio. No estoy hablando solo de fuerzas locales. Las tropas por tierra son necesarias para ganar la batalla y nuestros soldados son los más capaces”.
Blair sigue siendo muy criticado por haber lanzado junto a Estados Unidos una guerra en Irak bajo la premisa falsa de que el gobierno de Saddam Hussein contaba con armas de destrucción masiva.
Ese conflicto bélico, que tuvo un costo estimado en más de $ 9.000 millones para Reino Unido, terminó con la muerte de al menos 100.000 civiles -incluidos mujeres, niños y adultos mayores- y cerca de 5.000 militares de la coalición de las potencias occidentales. (I)