Expulsaron a los yihadistas
Los kurdos recuperan Sinjar tras 467 días de combates
Después de 467 días de su agónica caída en manos del Estado Islámico (EI), los kurdos, con el apoyo aéreo de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, recuperaron ayer la estratégica ciudad de Sinyar, hogar de los castigados yazidíes y punto clave para debilitar la ruta de suministros del califato entre Siria e Irak.
Desde unos costales convertidos en improvisado atril, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, proclamó al mediodía de ayer la liberación de Sinyar. “Sinyar es muy importante porque se ha convertido en un símbolo de la injusticia contra el pueblo kurdo”, mencionó Barzani tras agradecer los ataques aéreos de la coalición y pedir ayuda a la comunidad internacional para reconstruir el páramo. “Junto a la bandera kurda, no se izará ninguna otra bandera. Esta ha sido una operación dirigida por los ‘peshmerga’ (tropas kurdas)”, recalcó Barzani.
El triunfo se festejó en el centro de la villa con disparos al aire. El estratégico monte Sinyar, en el norte de Irak, era el hogar de los yazidíes -seguidores de una religión vinculada con el zoroastrismo- hasta las arremetidas de EI, que segó la vida de miles de civiles y convirtió en esclavos a otros tantos, la mayoría, niños y mujeres. (I)