Más de 100 muertos en Egipto durante el “viernes de la ira”
Miles de partidarios del presidente islamista derrocado Mohamed Morsi se manifestaron hoy en el denominado "viernes de la ira" en Egipto frente a las fuerzas del orden, autorizadas a disparar contra ellos, desatando una ola de violencia que causó varios muertos y transformado barrios enteros en campos de batalla.
El Ministerio egipcio de Sanidad anunció al menos 17 víctimas mortales y 182 heridos. Sin embargo, los Hermanos Musulmanes señalaron que se han registrado más de 100 fallecidos, solo en El Cairo.
Este grupo ha indicado también que el derramamiento de sangre "aumentará la insistencia del pueblo egipcio para acabar con el sangriento golpe militar".
En tanto que el Consejo de Ministros del gobierno interino explicó que "se enfrenta a terroristas y a infractores de la ley" y que por eso las autoridades han detenido a miembros de los Hermanos Musulmanes.
Además de la capital egipcia, los disparos también se oyeron en otras grandes ciudades del país donde manifestaban los partidarios de Morsi, como Alejandría (norte), Beni Sueif y Fayum, al sur, y en la ciudad turística de Hurghada, a orillas del mar Rojo.
La situación causa preocupación en la comunidad internacional. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró hoy que la responsabilidad de la "tragedia" en el país árabe recae principalmente en el gobierno interino y anunció que los Veintiocho discutirán posibles medidas de respuesta.
En tanto que Arabia Saudí como Emiratos Árabes Unidos expresaron su apoyo a la lucha de los egipcios "contra el terrorismo".
En Ammán y en Jartum, centenares de personas salieron a las calles para manifestar su apoyo a los partidarios de Mursi en marchas organizadas por los partidos islamistas.
La tensión ha aumentado entre Egipto y Turquía, que hoy decidieron llamar a consultas a sus respectivos embajadores en ambos países, cuyos lazos se han deteriorado desde que Morsi fuera depuesto por el ejército el pasado 3 de julio.
Las autoridades de El Cairo cancelaron las maniobras militares marítimas conjuntas que tenía previstas con Turquía el próximo octubre por lo que ha considerado "la injerencia flagrante" de Ankara en los asuntos egipcios.