Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Hijos de la democracia (2)

Los Hijos de la democracia (2)
06 de diciembre de 2013 - 00:00

Tras la caída del Muro de Berlín, el neoliberalismo tarde o temprano se iba a instalar en América Latina, fundamento categórico del Plan Cóndor, ya sea en contexto de dictadura o de democracia, como vemos en este caso, donde tras triunfar en las elecciones de 1983, Raúl Alfonsín heredaba un país duramente golpeado por las políticas económicas de la dictadura, donde la crisis económica y social eran inevitables frente a los cambios estructurales del capitalismo que se proyectaban desde EE.UU. y Europa con el colapso del bloque soviético.

El corolario de esos 6 años de gobierno alfonsinista fue una devastadora hiperinflación que barrió de un plumazo con los últimos rastros de intervencionismo estatal; lo que hizo que Alfonsín dejara su mandato antes de lo previsto. Llegaba así, en sintonía con la nueva configuración global, Carlos Menem, quien se impuso en las elecciones de 1989 con el Partido Justicialista y fue el símbolo más elocuente de esa “década infame americana”.

Ergo, el proyecto económico llevado adelante por la dictadura alcanzó su auge en la década del 90. El neoliberalismo se apropió de la fragilidad democrática y utilizó sus mecanismos para terminar con aquello con lo que la dictadura no había podido destruir: El rol del Estado y el aparato productivo. Las políticas neoliberales avanzaban a paso de gigante sobre el sendero de la democracia, haciendo que esta se volviera cada vez menos democrática, quitando derechos desgajando la ciudadanía; una paradoja odiosa sin dudas.

Empero, el ciudadano ya no contaba con los derechos más elementales y la vida pública empezó a privatizarse.

Pero ha logrado revertirse en los últimos años con la crisis económica que puso fin al neoliberalismo. La generación democrática empezaba a madurar y a comprender lo que estaba ocurriendo en el continente producto de los reiterados golpes que venía sufriendo el pueblo y la misma democracia que los vio nacer. Sus hijos eran los únicos capaces de defenderla de estos embates que la ponían en constante riesgo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media