Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Hijos de la democracia (1)

Los Hijos de la democracia (1)
05 de diciembre de 2013 - 00:00

Se cumplieron 30 años del regreso de la democracia en la Argentina, pero entendemos que esto no es un hecho que se circunscriba únicamente a las fronteras de este país, sino que es un proceso que atraviesa toda nuestra América.

Sin embargo, una cuestión verdaderamente significativa para plantear en estas décadas de democracia latinoamericana es sin duda a la generación que nació en el momento que la democracia retornaba después de un siglo XX signado por las dictaduras militares en el cono sur.

Aquí inevitablemente nos tenemos que hacer muchas preguntas para pensar el contexto en el que está inmersa esta democracia y su principal protagonista que el pueblo: ¿Desde qué lugar debemos reflexionar estos 30 años de democracia? ¿Dónde ancla esto dentro del proceso regional? ¿Cómo indagar una época que proviene del umbral más oscuro y siniestro de nuestra historia y que nos lleva a la cornisa de un debate áspero que divide las aguas de una sociedad? ¿Cómo se puede resignificar una democracia que ha navegado en estas últimas tres décadas por las turbulentas aguas del neoliberalismo asechado por los fantasmas del golpismo y la dictadura? Una serie de interrogantes que se presentan a la hora de plantearnos cuestiones que trascienden al relato elíptico de nuestra experiencia democrática, que esconde elementos que merecen ser puestos bajo la lupa del debate; fragmentos de la reciente historia democrática que debemos reconstruir como un todo necesario para revitalizar nuestra memoria. Un proceso contradictorio y lleno de incertidumbres que precisa ser convocado desde este presente para someterlo a una hermenéutica profunda y reflexiva siempre determinada por nuestra subjetividad, territorio complejo e impredecible, minado de sospechas y marcado a fuego por el imperio intempestivo del pasado.

Después de haber atravesado por una de las dictaduras más sangrientas, el retorno de la democracia representó un nuevo comienzo para una generación diezmada por el terrorismo de Estado que instaló una política sistemática de exterminio que tenía como uno de sus objetivos aniquilar a una generación combativa y revolucionaria y que, como bien sabemos, la consideraba un “problema” para los planes del gobierno cívico-militar; por alguna razón las dictaduras los llamaban “subversivos”.

Esto llevó a instaurar un régimen de persecución y desaparición de personas que caracterizó a esta dictadura por sobre las del resto de Latinoamérica, lo que se conoció trágicamente como “la muerte argentina”. El desaparecido se convirtió en símbolo de la etapa más oscura de la Argentina y es una herida que aún duele y no termina de cicatrizar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media