Los griegos vuelven a marchar
Una serie de pequeños choques entre manifestantes y fuerzas antidisturbios empañó ayer en Atenas una multitudinaria marcha juvenil por el tercer aniversario del asesinato a manos de un policía del adolescente Alexis Grigorópulos, con un mensaje contra las medidas de austeridad del Gobierno griego.
La muerte del joven de 15 años el 6 de diciembre de 2008 desató una revuelta de inmensas proporciones y violencia inusitada, que se prolongó durante varias semanas y se extendió por el país.
Alrededor de 5.000 estudiantes de secundaria y universitarios se congregaron ayer frente a la Universidad de Atenas bajo una pancarta en la que se leía: “Los bancos dejan en bolas a la juventud. Tres años después del asesinato de Estado, los jóvenes a la calle para defender sus derechos y necesidades”.
“No estamos aquí solo por Alexis, sino también por las medidas de austeridad que ha impuesto el Gobierno y por la pobreza en la que nos ha sumido el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, explicó la joven Jristiana, de 23 años, que ya participó en la revuelta de 2008.
La educación universitaria es una de las grandes afectadas por los recortes que se incrementarán más tras la aprobación ayer del Presupuesto para 2012, cuya partida destinada a Educación ha sido reducida en un 60%. EFE