Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los griegos volverán a las urnas el 17 de junio

Atenas.-

Grecia eligió ayer al alto magistrado Panayotis Pikrammenos para dirigir un gobierno de transición que lleve al país  a la repetición de las elecciones anticipadas, el próximo 17 de junio.

Dado el fragmentado Parlamento que dejaron los comicios legislativos del pasado 6 de mayo y la incapacidad de los partidos políticos griegos para pactar un gobierno de coalición, no quedó más remedio que formar un gabinete interino de carácter más bien técnico y anunciar una nueva convocatoria a las urnas.

Para pactar la composición del gobierno que encabezará el país hasta entonces, el presidente de la República, Karolos Papulias, se reunió ayer con los líderes de los partidos políticos que obtuvieron representación parlamentaria, aunque los neonazis se negaron a asistir como protesta porque fueron apartados de anteriores negociaciones.

En particular, informaron los partidos políticos tras la reunión, se llegó a barajar la posibilidad de dar continuidad al gobierno saliente, del ex banquero Lukás Papadimos, pero ni él mismo estaba dispuesto ni esta propuesta logró el consenso entre las diversas formaciones.

“He insistido en la formación de un gobierno completamente neutro y pedí la aplicación del artículo 37 de la Constitución para que el primer ministro sea uno de los tres presidentes de los más altos tribunales. También acordamos con el presidente que el gobierno tuviese pocos miembros”, explicó el líder de la pequeña formación centroizquierdista Dimar, Fotis Kuvelis.

De hecho, el nuevo primer ministro es un jurista de 67 años que desde 1976 ha hecho carrera en el Consejo de Estado, el tribunal supremo griego para asuntos administrativos, del que fue nombrado presidente en 2010.

“Espero ser capaz de llevar a cabo mi tarea. Mi gobierno será puramente de transición, pero nadie discute que el país está en un punto crítico”, dijo Pikrammenos a los medios locales cuando recibió su nombramiento del presidente.

Con todo, el nuevo gobierno apenas tendrá capacidad de decisión en asuntos fundamentales, ya que ese es el pacto al que llegaron los partidos políticos del país.

Aunque por cuestiones de procedimiento las nuevas elecciones aún no han sido convocadas de forma oficial, todos los medios locales, así como varios líderes políticos, dan por segura la fecha del 17 de junio próximo.

Hoy deberá constituirse el nuevo Parlamento y los diputados elegidos el 6 de mayo deben jurar su cargo, mientras que mañana se designará la mesa de la presidencia del hemiciclo. Una vez constituidos sus órganos, el nuevo Parlamento tendrá una vida de apenas horas, ya que mañana o el lunes a más tardar se espera que el presidente de la República lo disuelva para convocar a elecciones por petición del primer ministro.

Por ley, el Parlamento debe permanecer cerrado al menos durante tres semanas antes de los comicios. Estas nuevas elecciones, en las que es gran favorita la izquierda radical de Syriza contraria a las medidas de austeridad, reavivó las tensiones sobre el futuro de la zona euro y los temores de un abandono por Grecia de la moneda única, si Atenas reniega sus compromisos de ajuste presupuestario y de reformas estructurales.

El nuevo presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, confirmaron el martes su deseo de que Grecia se “mantenga en el euro”, y se declararon dispuestos a examinar la adopción de medidas de crecimiento, si así lo pide Grecia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo ayer que Grecia, inmersa en una grave crisis política y económica, “debe poner en marcha todas” las estrategias de crecimiento indicadas por Europa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media