Momentos históricos
Los familiares de ocho millones de víctimas, entre la justicia y el perdón
Luego de 52 años de que los colombianos vivieran una era de secuestros, desapariciones y crímenes de lesa humanidad, debido a la guerra interna, quienes sobrevivieron y los familiares de aquellos que perecieron a manos de los rebeldes tienen la esperanza de que la justicia llegue. Sin embargo, hay otros que le han apostado al perdón.
En uno de los seis acuerdos, el más álgido de la Mesa de Diálogos, se trató justamente del resarcimiento de las víctimas y fue donde se acordó -en noviembre de 2015- la creación de un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Estos mecanismos judiciales y extrajudiciales -la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; la Jurisdicción Especial para la Paz; Medidas de Reparación Integral y Garantías de No Repetición- se pondrán en marcha de manera simultánea y coordinadamente.
En el último punto se contempla el fin del conflicto, lo que daría paso a que más de 15.000 colombianos desmovilizados formen parte de la sociedad civil y para ello recibirán, durante 24 meses, una renta de 24 millones de pesos: 8 al inicio, 2 al final y 14 por los 24 meses de renta. “Esta guerra es muy costosa”, dijo el senador Roy Barreras, integrante del equipo negociador.
Para Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la experiencia en programas de inclusión de excombatientes promueve el crecimiento y desarrollo económico del país. (I)
----------------------
Medidas son para la reparación
Puntos clave para que la paz llegue a familias de víctimas
Los puntos clave para la reparación: Actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad colectiva; Acciones concretas de contribución a la reparación por parte de quienes han causado daños; Fortalecimiento de los procesos de reparación colectiva; Ampliación y fortalecimiento de las estrategias de rehabilitación psicosocial; Implementación de procesos colectivos de retornos de personas en situación de desplazamiento; Fortalecimiento de los procesos de restitución de tierras; Adecuación y fortalecimiento de la política de atención integral a víctimas; Compromiso de las FARC de contribuir a la reparación integral. (I)
-----------------------
Corte penal internacional asistió
La amnistía no está al alcance de los autores de crímenes
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) calificó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC como “un logro histórico para Colombia”. Asimismo, resaltó el hecho de que no se incluyan amnistías o indultos para los delitos de lesa humanidad o los crímenes de guerra.
La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, quien durante los 4 años de negociaciones siguió de cerca el proceso y realizó observaciones para evitar una eventual impunidad, dijo que “lo pactado en Cuba con la guerrilla se ajusta a los tratados internacionales que ha firmado el país”. (I)