Los Estados del Golfo respaldan a Catar en su disputa con Egipto sobre Libia
Las monarquías del Golfo apoyaron este jueves a Catar en su disputa con Egipto, que le acusó de "apoyar el terrorismo" durante una reunión sobre los bombardeos aéreos egipcios contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Libia.
En un primer comunicado, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdellatif al Zayani, "rechazó las declaraciones del delegado egipcio ante la Liga Árabe que acusó a Catar de apoyar el terrorismo".
Después de las acusaciones, Catar llamó a consultas este jueves a su embajador en El Cairo.
"Catar reveló su apoyo al terrorismo" al emitir reservas sobre un proyecto de resolución árabe" que respalde "el derecho de Egipto a la legítima autodefensa y a atacar a las organizaciones terroristas", declaró el delegado egipcio ante la Liga, Tarek Adel, citado por la prensa egipcia.
"Estas acusaciones son infundadas y erróneas. Ignoran los esfuerzos sinceros de Catar, junto con los otros miembros del CCG y los países árabes, para luchar contra el terrorismo y el extremismo", comentó el jefe del CCG.
Las declaraciones egipcias "no contribuyen a reforzar la solidaridad árabe en un momento en que nuestros países se enfrentan a desafíos enormes que amenazan su seguridad, su estabilidad y su soberanía", afirma.
Por la noche, el secretario general del CCG se retractó de sus primeras declaraciones, publicadas en la prensa del Golfo, incluyendo la agencia oficial saudí Spa.
En un nuevo comunicado, Zayani reiteró "el apoyo total de los países del CCG a Egipto en la lucha contra el terrorismo y en la protección de sus ciudadanos dentro y fuera" del territorio egipcio.
"Los países del CCG respaldan todas las medidas militares adoptadas contra los grupos terroristas en Libia (....) para defender su seguridad y soberanía", añadió, y subrayó que las monarquías petroleras "siempre han actuado para apoyar a Egipto bajo la dirección del presidente Abdel Fattah Al Sisi".
Las declaraciones contradictoras del secretario general del CCG reflejan las divergencias internas del grupo, dividido sobre todo sobre la actitud respecto a los Hermanos Musulmanes.
La mayor parte de las monarquías del Golfo, incluyendo Arabia Saudí, al presidente Abdel Fattah al Sisi desde que en 2013 derrocó al presidente Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes.
Catar es sospechoso de apoyar a este hermandad, considerada organización "terrorista" en Arabia Saudí y en los Emiratos Árabes Unidos.