Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los emergentes piden un pacto que incluya a todos

Los emergentes piden un  pacto que incluya a todos
07 de diciembre de 2011 - 00:00

Los países emergentes que integran el grupo Basic (Brasil, Sudáfrica, India y China) señalaron ayer que el mejor acuerdo que puede salir de la XVII cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de  Sudáfrica será el que incluya a todas las partes, aunque no satisfaga a todos; mientras que la ONU advirtió que el “futuro del planeta está en juego”.

En  el Centro Internacional de Conferencias de Durban, el jefe negociador chino, Xie Zhenhua, aseguró también que el resultado tiene que ser global y producto de conversaciones multilaterales.

El jefe negociador brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, por su parte,  se mostró a favor de un acuerdo vinculante, pero no de cualquier acuerdo. Asimismo, Figueiredo coincidió con sus colegas de India y China en que alcanzar un acuerdo para una segunda fase del Protocolo de Kioto es clave para poder hablar de éxito en la actual cumbre que se realiza en la ciudad sudafricana de  Durban, que ayer  empezó sus reuniones ministeriales y que está previsto que concluya el próximo viernes.

Figueiredo afirmó que los cuatro países del Basic están tomando medidas para luchar contra el cambio climático. En este sentido, el negociador chino recordó que tienen compromisos nacionales de reducción de gases contaminantes como el autoimpuesto por China desde 2009, que tiene por objetivo mejorar entre un 40% y un 45% sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB en 2020 con respecto a sus cifras de 2005. Esto no podría   significar una reducción de sus emisiones en términos absolutos, pero sí relativos.

Mientras tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió ayer  que el futuro del planeta está en juego, al dirigirse a los negociadores tras inaugurar el segmento de alto nivel de las negociaciones climáticas que deben terminar este  viernes. “El mundo y sus habitantes no pueden aceptar un ‘No’ como respuesta en Durban”, añadió al dirigirse a los negociadores de 194 países que buscan soluciones al calentamiento del planeta.

Ban Ki-moon instó un compromiso para renovar el Protocolo de Kioto, cuya vigencia terminará en 2012, que obliga a los países industrializados a recortar sus emisiones de gases.

Ban Ki-moon pidió también avances en las negociaciones para llegar a un acuerdo que vincule a los países en un acuerdo obligatorio a largo plazo, aunque consideró que el objetivo final de un acuerdo vinculante contra el cambio climático puede estar fuera de nuestro alcance, por ahora.

Los negociadores intentan evitar un fracaso como el ocurrido en 2009 en Copenhague, en medio de las alertas científicas sobre la creciente amenaza de que el calentamiento lleve a un aumento de las  inundaciones y sequías, con impacto sobre la seguridad alimentaria.

Sobre la mesa en la conferencia del clima de Durban está una seria disputa entre los países sobre los compromisos que cada nación debería asumir.

La Unión Europea ha indicado disposición a renovar sus compromisos bajo Kioto, pero quiere que se aclare el camino hacia un acuerdo que vincule a los mayores contaminadores del planeta.

Japón, Rusia y Canadá son reticentes a renovar Kioto por considerar que están fuera de esos compromisos obligatorios los dos mayores emisores del planeta: China y Estados Unidos.

China y Brasil, primero y sexto emisores del planeta a pesar de ser naciones en desarrollo, indicaron que aceptarían un documento vinculante a partir del año  2020, y que hasta entonces cumplirán sus compromisos voluntarios de recortes de emisiones. 

Estados Unidos ha indicado que no suscribirá un acuerdo que no incluya a las grandes naciones emergentes, tal como lo indicó el jefe de la delegación estadounidense, Todd Stern.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media