Los ecuatorianos son mayoría en el nuevo campamento en Lorca
Luego del traslado hasta otro campamento de los afectados por el sismo de 5,1 grados que sacudió Lorca (región de Murcia) hace una semana, la Consejería de Seguridad de la ciudad tiene lista la cifra de personas que se albergan desde el martes en el nuevo lugar.
La ministra de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero, quien se reunió con el representante de la Consejería, Manuel Campos, confirmó a este diario que en total 1.048 inmigrantes habitan en el campo de fútbol La Torrecilla, de ellos la mayoría son ecuatorianos, aunque no tiene la cifra exacta de cuántos nacionales se encuentran en el nuevo campamento.
Previo a esta mudanza, el Consulado de Ecuador en Murcia estableció con un censo que había más de 3.700 nacionales afectados por el sismo ocurrido el pasado 11 de mayo, que causó nueve muertos y 293 heridos.
Sin embargo, Óscar Jara, representante de la Senami en España, explicó que ha ocurrido un fenómeno. Debido a que el nuevo lugar está ubicado en las afueras de Lorca, las personas prefirieron quedarse en la ciudad española antes que ir a vivir a las tiendas de campaña. Precisó, además, que pese a que se redujo la cifra, la Senami instalará una oficina permanente en Lorca para asistir a los nacionales que suman alrededor de 6.000 en la localidad española.
Lorena Escudero confirmó, además, que el Gobierno de Ecuador destinará un millón de dólares en créditos para los ecuatorianos afectados que decidan regresar a su país. “Vamos a apoyar a todos quienes quieran regresar. La próxima semana tendremos un registro de cuántos realmente quieren volver”, precisó la funcionaria.