Los damnificados por lluvias superan 3 millones en Colombia
Los damnificados por las lluvias caídas en Colombia durante el último año superan ya los tres millones, una cifra “histórica”, y desde abril de 2010 han fallecido 418 personas, reveló ayer el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Urueña.
“Llevamos más de un año con lluvias diarias en buena parte del país”, explicó Urueña, al comentar que nunca se había vivido una situación tan compleja en Colombia, con más del 80% del territorio nacional afectado. En Colombia hay anualmente dos temporadas lluviosas, una de marzo a junio y otra desde octubre hasta diciembre, pero desde abril de 2010 las precipitaciones han sido constantes y no han dado tregua, intensificadas por la influencia del fenómeno “La Niña”, que ha provocado también inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos.
Esas lluvias, inundaciones y deslizamientos han dejado desde abril de 2010 un total de 418 fallecidos, 77 desaparecidos, 516 heridos y 3,04 millones de damnificados, que equivalen a más de 714.000 familias, según datos de la Cruz Roja. Este abril ha sido particularmente complicado, puesto que en los primeros 15 días llovió el equivalente a lo que suele llover en todo el mes.