Los cubanos podrán alquilar viviendas y locales a inmobiliarias estatales
Los cubanos podrán alquilar viviendas, locales o almacenes a través de las agencias inmobiliarias estatales, que hasta ahora solo daban servicio a entidades y empresas nacionales y a firmas y ciudadanos extranjeros, informaron hoy fuentes oficiales.
En una resolución divulgada este miércoles por la Gaceta Oficial del país, el Gobierno de Raúl Castro elimina así la restricción que impedía a las personas naturales cubanas acceder a los servicios de las inmobiliarias.
Los ciudadanos de la isla ahora podrán, a través de esas entidades, arrendar inmuebles para su uso como vivienda, oficinas, locales oficiales y almacenes.
La resolución oficial especifica que los cubanos no podrán utilizar esos locales para instalar "escuelas internacionales, agencias de prensa u organizaciones no gubernamentales".
Según publica hoy el diario "Juventud Rebelde", el levantamiento de esa prohibición de acceso a las inmobiliarias oficiales parece encaminado a favorecer el trabajo privado y las nuevas formas de economía no estatal impulsadas en el plan de reformas que ha llevado a cabo en los últimos años el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista del país.
En lo que respecta al sector inmobiliario, ese plan de reformas ha permitido desde finales de 2011 que los cubanos puedan vender y comprar viviendas entre particulares, acabando con una prohibición que estuvo vigente durante décadas.