Los cristianos recrean la víspera de la crucifixión
Para continuar con la conmemoración de la Semana Mayor que empezó con el Domingo de Ramos y culmina con el de Resurrección, los cristianos de diversos países del mundo, como de Israel, España y México, participaron ayer en la tradicional ceremonia del Lavatorio de los Pies, la Última Cena y recorrieron las calles para recrear el Vía Crucis de Jesucristo antes de su muerte.
En Israel, miles de peregrinos siguieron con devoción la víspera de la crucifixión de Cristo en Jerusalén, donde se recreó la Última Cena y la oración en el Huerto de Getsemaní.
Las distintas órdenes realizaron a primera hora de la mañana la ceremonia del Lavatorio de los Pies de doce miembros de la comunidad cristiana durante una ceremonia religiosa en la Iglesia del Santo Sepulcro, que alberga la piedra de la unción y la tumba vacía de Jesús.
El oficio, cantado en estilo gregoriano por los padres franciscanos, se prolongó con una procesión alrededor de la capilla del Santo Sepulcro, en cuyo interior quedó guardado el sagrado sacramento hasta mañana en la noche.
A media tarde, en una de las ceremonias más concurridas, la orden franciscana de Jerusalén partió en procesióndesde la Iglesia de San Salvador al cenáculo, lugar en el que se cree que Jesús celebró la Última Cena con sus doce apóstoles.
Activistas mexicanos realizaron el “Vía Crucis del Migrante” iniciado el miércoles en la frontera de Guatemala con México, para recorrer jueves y viernes parte de la ruta que siguen los migrantes, en un símil de la procesión de Cristo, realizado en Semana Santa.
“No es solo una protesta, es que los migrantes también ya estamos hasta la madre (hartos) de la persecución, de tanta violencia, de actos de barbarie como la matanza de San Fernando en Tamaulipas, y los nuevos descubrimientos que involucran a más migrantes”, declaró el activista Rubén Figueroa.
Con motivo de la Semana Santa, la tradición de la visita a “Las siete casas” en Jueves y Viernes Santo, que llegó a México en 1528, se mantuvo viva gracias a los católicos nostálgicos que recuerdan los antiguos paseos familiares a los templos.
La visita nació en alusión al recorrido que hizo Cristo durante su Pasión a lugares como el Huerto de Getsemaní, la casa de Anás, la de Caifás, la de Pilato (en dos ocasiones), el Palacio de Herodes y el Calvario, explicó el historiador Francisco Ibarlucea.
En Málaga, España, los legionarios de Ceuta acompañaron ayer al Cristo de Mena en la procesión del Jueves Santo, en una comisión formada por una compañía de escolta, la banda de guerra, dos escuadras y las comisiones de Andalucía.
En el mismo país, el paso “La santa cena” del italiano Nicolás Salzillo, participó ayer en el desfile bíblico-pasional de Jueves Santo en Lorca y está documentado como el cenáculo más antiguo que procesiona en la Semana Santa española, ya que fue realizado en 1700, hace 311 años.