Almagro promete reintegrar a Cuba a la OEA
Los congresistas de EE.UU. se reúnen con canciller cubano
La legisladora demócrata estadounidense Nancy Pelosi y el canciller cubano Bruno Rodríguez conversaron ayer en La Habana sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre sus respectivos países, informó un medio local.
Pelosi, una de las más influyentes congresistas estadounidenses que visita la isla en medio siglo, también se reunirá en La Habana con el cardenal Jaime Ortega, con dirigentes comunitarios y diplomáticos de su país.
La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes tiene previsto dar hoy una conferencia de prensa.
Su llegada a la isla el martes junto a otros 8 representantes demócratas coincidió con el anuncio de que Estados Unidos y Cuba sostendrán el 27 de febrero en Washington su segunda ronda de conversaciones para el restablecimiento de relaciones.
El 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hicieron el histórico anuncio de que ambos países restablecerían relaciones tras medio siglo, y el 22 de enero se celebró en La Habana la primera ronda de conversaciones.
Por su parte, el canciller uruguayo Luis Almagro, único candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), prometió ayer buscar un camino “viable y consensual” para el reintegro efectivo de Cuba al organismo, si es electo en el cargo el 18 de marzo.
Almagro saludó la reincorporación en 2009 de Cuba a la OEA, de donde la isla había sido suspendida en 1963, pero recordó que “aún resta su reingreso efectivo” al ente regional.
Almagro, un abogado de 51 años, es el único aspirante en liza para suceder al secretario general José Miguel Insulza, tras el retiro de las candidaturas del exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein y el jurista peruano Diego García Sayán.
Durante más de 3 horas Almagro presentó ayer su plan de acción a los embajadores de los 34 países activos en el organismo.